Actualidad

España, Francia e Italia acuerdan la redacción de un documento que proteja los intereses de las D.O. vitivinícolas

Los presidentes de las Conferencias de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen vitivinícolas de España, Francia e Italia han mantenido esta semana varias reuniones en París con objeto de intercambiar opiniones sobre el futuro del sector, preocupados por la reforma de la OCM que integra la nueva legislación comunitaria. Encuentro en el que también ha estado presente el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, quien ha realizado un balance positivo de lo que ha sido esta primera toma de contacto entre estos tres países, que hoy en día representan el 80% de la producción de vino en Europa.

Una de las conclusiones que se desprenden del encuentro, explica Beroz, es la necesidad de redactar un documento conjunto en el que se refleje el compromiso de intenciones de cara a la creación de un ente que, a nivel europeo, defienda los intereses de los diferentes colectivos que integran las denominaciones de origen, tanto productores como elaboradores.

En la actualidad el sector del vino atraviesa una época de incertidumbre, tras la cosecha histórica que se ha recogido a nivel mundial, lo que ha provocado un incremento sustancioso de excedentes respecto a otros años. En ese sentido, Beroz manifiesta la necesidad de implantar una serie de medidas de cara a próximas cosechas, de forma que se pueda normalizar en el mercado la oferta y la demanda. ?Relación que, en estos momentos, se encuentra decantada por exceso de producción?.

Otro de los asuntos que se han abordado en este encuentro ha sido el que hace referencia a las relaciones bilaterales entre Europa y el resto de países productores de vino, en relación a cuestiones arancelarias, a la hora de regular las transacciones internacionales que afectan a estos tres países. En este punto, explica Beroz, sería necesario establecer una serie de medidas de presión de forma que el sector quede protegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00