Más de 64 millones de euros programas sociales y de empleo en Aragón

Aragón recibirá 56,5 millones de euros para gestionar las políticas activas de empleo, según un Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. La aprobación de este Acuerdo supone la aplicación de los criterios objetivos de distribución para el año 2005, adoptados en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, celebrada el pasado 29 de noviembre. Además, se destinan 7,7 millones de euros para programas sociales en esta Comunidad Autónoma.

Los fondos asignados este año para las Comunidades Autónomas que tienen transferida la competencia, entre las que se encuentra Aragón, ascienden a 2.355 millones de euros ya que se han incrementado en 224,4 millones de euros respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 10,5%.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Los 56,5 millones de euros asignados a Aragón se distribuirán de la siguiente forma:

Programas de fomento de empleo y de Escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. La cantidad destinada a estos Programas asciende a 35 millones de euros.

Los fondos para fomento de empleo se dedican a la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, a la contratación de parados a través de corporaciones locales, a la búsqueda de empleo y autoempleo, a programas experimentales, y al desarrollo local e impulso de empresas calificadas como I+E.

Asimismo están dirigidos a la contratación de minusválidos, a la promoción del empleo autónomo y a la subvención de cuotas empresariales a la Seguridad Social a la perceptores de prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único.

Programa de Formación Profesional Ocupacional y Continua. La cantidad a distribuir para este Programa es de 19,4 millones de euros.

Modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Para este objetivo la asignación asciende a 1,3 millones de euros.

Ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social. El presupuesto para la distribución territorial de estas subvenciones es de 354.675 euros.

Programas de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales. Este Programa, que recibe una asignación de 296.446 euros, está dirigido a subvenciones para el fomento del empleo en este sector de la economía social, así como a apoyar las inversiones que se realicen.

El criterio de distribución de fondos para gestionar por las comunidades autónomas tienen en cuenta el paro registrado y el número de demandantes no ocupados registrado en las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un crédito de 221.048.480 euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas sociales en el año 2005. Aragón percibirá 7,7 millones de euros de esta partida, que fue aprobada por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales del pasado 27 de enero de 2005, está dirigida a la realización de actividades correspondientes a programas y planes destinados a los ciudadanos más desfavorecidos.

Así, se cofinancian proyectos cuyo objetivo general se concreta en proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, procurar apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales en el desarrollo de sus competencias y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES

La partida principal de estos recursos va dirigida al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales, que en esta ocasión se sitúa en 90,8 millones de euros, un 7,7% más de lo presupuestado para 2004.

Este plan tiene como objetivo el mantenimiento de la red básica de servicios sociales de las corporaciones locales a través de convenios.

Comentarios