Actualidad

ASAJA se muestra vigilante a que la DGA cumpla sus compromisos sobre el SIGPAC

ASAJA, de momento, descarta llevar a cabo movilizaciones por la situación generada con la aplicación del SIGPAC. Su postura, en adelante, va a consistir en un seguimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, en el deseo de que el sector agrario no sufra situaciones caóticas ni pérdidas económicas. En caso contrario, sí se dará una ?respuesta en la calle contundente y participativa?.

ASAJA Aragón mantuvo en la reunión de la Permanente Sindical con la Consejería de Agricultura, el miércoles 16 de Febrero, una postura muy crítica respecto al desarrollo de las declaraciones PAC-05 y la implantación del SIGPAC como nuevo método aplicado al control de superficies agrarias subvencionables.

La postura de esta organización, en sus propias palabras, ?se refirió en todo momento a la valoración del esfuerzo del Departamento en sacar adelante este novedoso sistema obligado por la UE para este año, luego es irreversible su aplicación, pero también denunciando el problema que habían trasladado a los agricultores al no haber sido informados con tiempo suficiente de la variación de sus datos catastrales y la posibilidad de rectificar antes del 11 de marzo el importante cúmulo de errores detectado?.

ASAJA Aragón solicitó formalmente a la Consejería de Agricultura ?que se refuerce de forma sustancial el equipamiento técnico para resolver las numerosas alegaciones que se van a presentar en un tiempo prudencial, de forma que el agricultor obtenga la liquidación correcta de la subvención en su momento?, señala Esteban Andrés, secretario general.

Por otra parte ASAJA también solicitó la prórroga del periodo hábil para la confección de la PAC?05 del 11 de marzo al 30 de abril, a lo que el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, se comprometió a trasladar dicha petición a la Conferencia Sectorial que se celebrará en Madrid el lunes 21 de este mes. Hay que recordar que es preceptiva la aprobación del MAPA para poder aplicar esta prórroga autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00