Ya hay plan renove para tractores

2003021817 tractor.jpg

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de tractores, con el fin de sustituir, mediante el achatarramiento, los tractores obsoletos, deficientemente equipados en seguridad y contaminantes, por nuevos tractores que, al estar equipados con las modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

La ayuda consiste en una subvención, gestionada por las comunidades autónomas, que se establece en función de la potencia del tractor achatarrado, considerando una cuantía base de 30 euros por CV, que se incrementa ampliamente en el caso de explotaciones prioritarias, de jóvenes agricultores, y si se encuentra la explotación en zona desfavorecida. Considerando estos incrementos, el importe medio de la ayuda se estima en 55 euros por CV, con un montante de cerca de 3.000 euros por tractor achatarrado. Este plan tendrá vigencia hasta diciembre del año 2007.

Igualmente se fomenta la utilización en común de la maquinaria, primando la adquisición de tractores por parte de cooperativas, considerando el aprovechamiento de las economías de escala y la disminución de la dependencia energética, por la consiguiente racionalización y el correcto dimensionamiento de los equipos mecánicos en las explotaciones agrarias. En este caso, la ayuda llega hasta 120 euros por CV, superando los 6.000 euros por tractor.

En caso de que el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de un crédito avalado con la garantía de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), las comisiones establecidas por esta sociedad serán también subvencionadas en el 0,5 por ciento del importe avalado.

No es una coincidencia que se apruebe este Real Decreto dos días después de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, que obliga a establecer una serie de medidas encaminadas a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Comentarios