Castillazuelo acoge una nueva edición de los Carnavales del Somontano

Un combinado de alegría, imaginación y tradición va a ser el encargado este sábado de animar las calles de la localidad de Castillazuelo con motivo de la celebración del Carnaval de la Comarca del Somontano. Una cita festiva, que se remonta a 1989, en la que no faltará el concurso de disfraces, las actuaciones infantiles y el ya tradicional pregón de Carnaval. Jornada en la que se aprovecha además para lucir y rescatar del olvido los disfraces de antaño, característicos del territorio, y que dará a conocer a todos los asistentes el Grupo de Estudios de Salas Altas.

En el invierno de 1989, hace ya dieciséis años, en esta misma población surgió la idea de celebrar unos carnavales, en una época en la que estos festejos estaban prácticamente olvidados en el Somontano. Con el compromiso de los municipios vecinos nacieron los Carnavales del Vero que, recorriendo los pueblos en torno al río, fueron el germen de los actuales carnavales que la Comarca, varios años después, hizo extensivos a sus municipios con el fin de recuperar estas fiestas y salvaguardar las tradiciones y la identidad de sus pueblos.

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas con el Carnaval Infantil, donde los más pequeños de las casa podrán disfrutar de una merienda, cucañas y obsequios para todos los participantes y, a las 18:00 horas, con el grupo de animación infantil Tricolo Traco y su actuación ?Vive la fiesta... en Carnaval?. A continuación, a las 19:00 horas, charla sobre ?El Carnaval Tradicional de Salas Altas? y desfile de personajes de carnaval tradicionales, a cargo del Grupo de Estudios de Salas Altas.

Alonso, en representación del oso; los ?ensabanaos?, los potraires o los capotes, vestidos con las capas de la época, son algunos de los personajes recuperados del olvido desde hace varios años y que se presentan a todos los vecinos de la Comarca del Somontano que se acerquen hasta Castillazuelo para disfrutar de esta fiesta carnavalesca.

No faltará el pregón del Carnaval previsto a las 20:45 horas, seguido de una cena popular. A continuación Gran Baile de Carnaval con la Orquesta ?Zuriza?, donde tendrá lugar el concurso de disfraces para adultos y hacia las 2:00 horas se llevará a cabo la entrega de ?Premios de Aventura?.

En las modalidades individual y pareja, el primer premio consiste en un Bono para los Festivales del Somontano y el Segundo Premio en un Bautismo de Vuelo (Campo Municipal de Vuelo de Barbastro) con monitores de la Asociación para los Deportes Aéreos del Alto Aragón. En la modalidad grupo, el primer premio es una jornada de Pesca, a cargo de monitores de la Escuela de Pesca ?Valle del Cinca?. Suculentos premios que continúan con una jornada dedicada a la prehistoria, descubriendo el Arte Rupestre, a cargo de monitores de la Comarca de Somontano. Premios a través de los cuales el ente comarcal ha querido potenciar sus recursos culturales, turísticos y naturales.

Comentarios