El Director General de transportes espera que el desprendimiento de Urdos no sea un nuevo Estanguet

2005021919 franciabocatúnel.JPG

Jesús Sánchez le ha enviado una carta al Director General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, al Director General de Transportes y Energía de la Unión Europea y al Director General de Carreteras del Ministerio de Equipamiento francés solicitando la rápida reparación de la carretera RN-134. Espera Sánchez que el desprendimiento que ha provocado el corte de carretera no sea un nuevo puente del Estanguet y que no se convierta en el valle del Aspe en una excusa para evitar el paso de camiones con mercancías peligrosas.

Recordemos que la última cumbre hispanofrancesa decidió que a partir de este año las mercancías peligrosas podrían empezar a utilizar el túnel del Somport. Eso en la zona del Aspe se ha visto como una nueva amenaza, como un nuevo peligro.

La zona donde se ha producido el desprendimiento es de difícil acceso, un barranco que complica cualquier intervención.

Además, el centralismo del estado francés, dificulta la rápida toma de decisiones en materia de carreteras, por lo que en España se da por hecho que la reparación del desprendimiento de Urdós será lento.

Al día por el túnel de Somport pasan del orden de 300 camiones, explica el Director General de transportes de la DGA, por lo que la afección no es tan grande como pudiera pensarse, aunque también es cierto que el estado de la carretera disuade a muchos españoles de pasar a Francia y a no pocos franceses de pasar a España.

El Partido Popular, por su parte, exige al gobierno central que se tome el asunto en serio y que sea el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que presione al gobierno francés para que mantenga en condiciones los pasos fronterizos de los Pirineos.

Los populares respaldan al colectivo de empresarios del transporte en sus reivindicaciones y recuerdan que la actual situación de los pasos fronterizos solo beneficia al País Vasco y a Cataluña.

Comentarios