176.890 electores, 970 agentes, 266 colegios electorales y 408 mesas: las cifras del 20-F

2005021919 urnas.jpg

Un total de 176.890 personas tienen derecho a voto en la consulta electoral de este domingo, la tercera en un año, después de las generales y la europeas celebradas en 2004. El dispositivo que se ha montado, según ha explicado el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, será muy similar al de los últimos comicios, excepción hecha del operativo que era necesario montar en la Subdelegación, ya que en esta ocasión recepción de resultados se ha centralizad en la Delegación del Gobierno en Aragón.

En Huesca son 266 los colegios habilitados, con 408 mesas a las que están llamadas 176.890 personas con derecho a voto.

Así mismo se moviliza a un gran número de agentes: 970 entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, para garantizar un día normal y un día en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.

Un total de 1.018.894 personas podrán ejercer el derecho al voto en Aragón este próximo domingo en el Referéndum sobre la Constitución Europea. El censo electoral reconoce 726.409 electores en la provincia de Zaragoza, 176.890 en la de Huesca y 115.595 en la de Teruel.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 20,00 horas, los electores podrán depositar sus papeletas de voto en los 1.101 colegios electorales dispuestos (496 en Zaragoza, 266 en Huesca y 339 en Teruel), que cuentan con un total de 2.199 mesas (1.452 en Zaragoza, 408 en Huesca y 339 en Teruel).

Unas 30.000 personas participarán, de una u otra forma, en el correcto desarrollo del Referéndum en la Comunidad de Aragón, entre ellos 6.597 miembros titulares de mesas electorales, 13.194 miembros suplentes de mesas, 503 delegados de Juntas Electorales (secretarios de Ayuntamientos), 200 integrantes de las Juntas Electorales, 730 jueces de paz y de primera instancia, y 56 miembros de la oficina del censo electoral.

La delegación del Gobierno en Aragón, a través de las tres subdelegaciones, ha puesto en marcha la infraestructura necesaria para llevar a cabo la recogida de datos del escrutinio informático provisional. Alrededor de 1.896 personas integran este operativo que engloba la recepción y transmisión telefónica de información de las mesas Electorales al Centro de Recepción de Información (CRI). Este centro cuenta con personal que atenderá los módulos de recepción telefónica, módulos de grabación de datos y módulo de resolución de incidencias.

Velarán para que no haya incidentes que alteren el normal desarrollo del Referéndum 3.852 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía nacional y Guardia Civil).Fundamental resulta también para el desarrollo de la Jornada el trabajo del personal colaborador de correos (549 personas) y Ayuntamientos, unas 2.289 personas, que se encargan de acondicionar locales y montar y desmontar urnas.

En virtud del reciente convenio firmado entre el ministerio del Interior con 17 ayuntamientos aragoneses que disponen de Policía Local, en este Referéndum será mucho más amplia y generalizada la colaboración de materia de seguridad con Policía Nacional y Guardia Civil.

En este proceso se les ha enviado por correo, tal como marca la normativa, la documentación necesaria para votar a los 20.232 aragoneses residentes en el extranjero. Los países con mayor presencia de aragoneses son Francia, Argentina, Alemania, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suiza, y México.

Desde las Subdelegaciones del Gobierno en Aragón se han distribuido 2.199 urnas y otras tantas cabinas (una por mesa), 3.395.000 papeletas y 1.101 postes señalizadores de colegios.

Protección Civil, en coordinación con Cruz Roja ha establecido un plan para trasladar a sus respectivos colegios electorales a aquellas personas físicamente impedidas que deseen ejercer su derecho al voto. Para solicitar esta ayuda los interesados deben llamar al 976 224 880 en la provincia de Zaragoza, al 974 22 40 25 en Huesca y al 978 60 26 09 en Teruel.

Entre las novedades de este proceso cabe destacar la prueba experimental de voto electrónico a través de Internet que se ha realizado en la localidad, al margen de la capital, con más habitantes de cada provincia. Las localidades aragonesas en las que se ha desarrollado esta prueba han sido Calatayud, Barbastro y Alcañiz.

Con este ensayo de voto virtual, en el que se aplican las nuevas tecnologías al proceso electoral, se pretende avanzar en los estudios y ensayos que determinarán si estas herramientas son útiles y pueden convivir en el futuro con el voto presencial y por correo.

Al tratarse de un ejercicio voluntario y sin validez jurídica, para que el voto sea válido, el ciudadano tiene que emitir su voto también mediante el sistema tradicional (ya sea por correo o presencialmente en la mesa electoral). La difusión de los resultados de esta prueba se realizará cuando se conozcan los datos provisionales de la votación (tras la jornada electoral, el mismo día 20 de febrero). De este modo, esta información no influirá en el libre ejercicio de la ciudadanía de su derecho de sufragio.

Comentarios