Actualidad

El Altoaragón dice si a Europa

Mas del 81% de los altoaragoneses que han acudido a las urnas han dicho sí a la Constitución Europea, sometida hoy a referendum en nuestro país. Los votos negativos, 9.491, han supuesto el 12,14%.

La participación, del 45,57%, ha estado por encima de la media nacional. Casi 79.000 mil votantes han respondido a la llamada, situando la abstención en el 54,42, la más alta de cuantas se han registrado en el Altoaragón en un cita con las urnas.

La normalid ha sido la tónica en esta jornada en la que se han constituido las 408 mesas electorales habilitadas en los 266 colegios electorales de la provincia de Huesca. El único problema se producía en Veracruz, un pequeño municipio de la comarca de la Ribagorza, donde el colegio electoral no tenía suministro eléctrico, lo que ha retrasado una media hora su constitución.

En el Altoaragón, estaban llamados a refrendar la Constitución Europea 176.890 personas. Uno de los más madrugadores ha sido un ciudadano de Barbastro, que a las ocho y media de la mañana ya estaba dispuesto a introducir su papeleta en un colegio electoral.

Unos 970 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han velado para que la jornada electoral se pudiera desarrollar con normalidad en toda la provincia.

La campaña del referéndum ha sido prácticamente invisible en el Alto Aragón. Hasta esta provincia no se ha desplazado ninguno de los líderes de los principales partidos. Sólo estaba prevista la visita del Ministro de Administraciones Públicas el pasado domingo, pero finalmente Jordi Sevilla no vino a Huesca afectado por una gripe.

La participación en este Referendum ha respondido al bajo tono que ha mantenido la campaña y la actividad de las distintas fuerzas politicas, tanto para defender el sí como para propiciar el no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00