Actualidad

Arguilé traslada a la Sectorial de Agricultura la ampliación del plazo PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, participa este lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura (entre Comunidades Autónomas y el Ministerio del ramo), encuentro en el que va a trasladar la intención de su departamento de ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayudas de la PAC hasta el día 30 de abril.

Es la respuesta del Ejecutivo autónomo a la petición de las organizaciones agrarias, que se han visto desbordadas este año 2005 por la aplicación del SIGPAC, sistema que sustituye al catastro en la identificación de parcelas agrícolas.

No se ha escuchado, por el contrario, la petición de aplazar la aplicación del SIGPAC. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) se moviliza este lunes ante la sede del Gobierno aragonés (edificio Pignatelli) con el fin de mostrar su protesta y para pedir que se retire ese sistema.

El secretario provincial de UAGA, José Manuel Penella, apunta que ?se va a salto de mata, desarrollando el sistema conforme van surgiendo problemas?. Él defiende la recopilación de casos durante este ejercicio para comenzar a aplicar el SIGPAC en el año 2006. El director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, no comparte esta reflexión porque considera que la situación generada este año se daría en el próximo ejercicio, con la agravante de que para entonces el agricultor tendrá que saber cuáles son sus parcelas porque llegará el pago único.

ASAJA, de momento, descarta llevar a cabo movilizaciones. Su postura en adelante va a consistir en un seguimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, en el deseo de que el sector agrario no sufra situaciones caóticas ni pérdidas económicas. En caso contrario, sí se dará una ?respuesta en la calle contundente y participativa?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00