Actualidad

Los altoaragoneses se llevaron el Campeonato de Aragón de Bádminton junior y de veteranos

Se celebró en Utrillas el XIX Campeonato de Aragón Federado para las categorías Junior y Veteranos. La categoría de Veteranos contó con una participación extraordinaria y estuvo realmente competida y animada. Dos históricos jugadores de esta Federación que destacaban sobre el resto ponían la incertidumbre al resultado final. Por una lado Luis A. Morcillo del club Salduba de Zaragoza y por otro lado Enrique Gallego de Huesca. El primero todavía en activo en la clasificación nacional y Enrique igualmente en activo pero en las modalidades de dobles y mixtos, llevando un tiempo alejado de la competición individual, demasiado exigente par ano llevar un ritmo de entrenamiento adecuado.

La final no defraudó a nadie y fue seguramente el partido más emocionante de la competición. Ambos llegaron a la final dejando atrás con cierta facilidad al resto de competidores. El partido comenzó ganándolo Luis A. Morcillo 15-5, este primer set a pesar del resultado fue muy competido. Sin embargo la experiencia y buen saber de Enrique le hizo ir dominando el encuentro logrando el empate a uno por 15-6 . El tercer set fue muy reñido hasta mismo final, en el que se impuso Enrique Gallego por 15-12 tras llevarle una ventaja de 14- 7.

Enrique Gallego consigue así su onceavo título de Campeón de Aragón en la modalidad individual: Campeón de Aragón Junior (87) Absoluto (89/90/91/92/96/97/98) y Veterano (02/03/04/05) dejando atrás un palmarés realmente difícil de superar, en que puso broche de oro ganando el Campeonato de España Veteranos en Cuenca hace 3 años. La campeona en el cuadro femenino fue Gloria Eltoro de WWOsca que se impuso en la liguilla a todas sus oponentes.

El dobles masculino también estuvo muy disputado con 8 parejas en competición. La final se la jugaron una vez más los dos jugadores más destacados de la competición. Por un lado Enrique Gallego y Carlos Landa y por otro Luis A. Morcillo con su compañero Jesús Gracia (Salduba). El partido cayó del lado de los oscenses en dos set ganando con cierta facilidad por 15-11/15-3. Los dobles femeninos fueron para la pareja de Binéfar Rosa Sanmartin y Pilar López que se impusieron en la final a la pareja formada por Gloria Eltoro (WWOsca) y Alexandra Treske (Salduba)

Y los dobles mixtos para la pareja formada por Rosa Sanmartín de Binéfar y Luis A. Morcillo de Salduba, que vencieron en la final a Gloria Eltoro y José Francisco Gracia de WWOsca.

La mayor participación de jugadores la aportó el club oscense WWOsca, que poco a poco va aglutinando cada vez más jugadores que van integrándose en las actividades del club, y sin duda este campeonato de Aragón para veteranos era una buena oportunidad para ellos.

Sin duda que después del campeonato absoluto es el campeonato junior el más fuerte y prestigioso por ganar. Si los veteranos representan la historia viva de este deporte en Aragón, son los junior el presente y futuro más inmediato del mismo. El campeonato, tras el cambio de categoría de importantes jugadores que marcaron toda una época en Aragón: Morillo, Lucía Viñuales, Nuria Labarta, Javier Coronas, ...ahora toca el relevo con jugadores realmente importantes y que sin duda van a ser los dignos sustitutos de todos ellos: Alex Coronas, Carlos Arroyos, Ana Juangran, Pilar Rodríguez, Tamara Vázquez, Rafael Ciria, Javer Ara.... Entre todos ellos se jugaban mucho prestigio por ganar este campeonato y lo abierto que estaba para lograrlo, lo cual lo hacia más emocionante si cabe.

Una vez más, los altoaragoneses siguen marcando el ritmo en Aragón en este deporte cuando se trata de categorías fuertes: Absoluto y Junior. En chicos, Alejandro Coronas marcó una diferencia importante entre sus rivales. Gano todos sus partidos y solo cedió un set ante su compañero Javier Ara que hizo un torneo realmente bueno. Con Carlos Arroyos (segundo clasificado) se jugó el título ganándole en dos set por 15-3/15-9. Carlos no pudo con la seguridad de Alex y nunca consiguió el dominio ni la situación del partido. Javier Ara fue tercero al derrotar a Rafael Ciria, que sin duda este no fue su año al recordar que el pasado año consiguió tres títulos en este campeonato.

En chicas saltó la sorpresa con Tamara Vázquez, relativa esta sorpresa porqué Tamara lleva un año en el que está demostrando una rápida progresión basada sin duda en el trabajo que día a día pone en sus entrenamientos. A pesar de ello jugar una final del Campeonato de Aragón Júnior no es una tarea fácil para nadie y menos para una jugadora poco habituada de momento a jugar finales. Frente a ella Ana Juangran, que hasta éste partido nunca se habían enfrentado antes. Tamara consiguió dominar y siempre fue por delante en el marcador consiguiendo el partido y el título en dos set 11-5 /11-5

En dobles la pareja Alejandro Coronas y Javier Ara se proclaman campeones. Y en dobles femeninos la victoria fue para la pareja oscense Pilar Rodríguez y Tamara Vázquez que conseguía su segundo título. El dobles mixtos fue para la pareja de Binéfar formada por Ana Juangran y Carlos Arroyos, que vencieron con facilidad en la final a la pareja de Huesca Jara Constante y Rafael Ciria por 15-2 /15-4.

Fue este XIX Campeonato de Aragón un interesante evento donde hemos podido ver crecer la participación de la categoría de veteranos. Como anécdota, cabe recordar que Enrique Gallego consiguió el titulo de Campeón de Aragón Junior en la I edición de los campeonatos de Aragón y 19 años después vuelve a conseguir su once titulo ganando el de Veteranos

En la categoría Junior destacar el gran nivel de los dos campeones Alex Coronas y Tamara Vázquez y resaltar su éxito al tratarse ambos de cadetes y conseguir el titulo en la categoría junior. Paralelamente se jugó el trofeo federación para infantiles y cadetes en el que el jugador del Bádminton Huesca, Guillermo Figueruelo, fue subcampeón individual en su categoría infantil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00