Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

CHA preguntará al presidente Iglesias por la Ley de la Montaña

Tres años después del intento frustrado de la denominada ?Ley del Pirineo?, CHA quiere saber si el Ejecutivo tiene interés en regular la protección y desarrollo de las zonas de montaña y si prevé remitir un nuevo proyecto de ley a las Cortes ?para evitar que se siga practicando la política de hechos consumados que está causando graves daños medioambientales a entornos muy frágiles y valiosos?.

El portavoz del grupo parlamentario CHA, Chesús Bernal, preguntará al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el pleno del viernes si ?considera prioritario disponer de una norma legal que regule el desarrollo y la protección de la montaña aragonesa y, en tal caso, en qué fecha va su Gobierno a remitir a las Cortes el correspondiente Proyecto de Ley?.

En su primer discurso de investidura como presidente del Ejecutivo, Iglesias se comprometió a elaborar una Ley de protección para las zonas de montaña, que finalmente se presentó exclusivamente para el Pirineo y que se tuvo que retirar en el año 2002. ?El intento fracasó, no sólo porque se hizo sin consenso y porque tenía numerosos fallos jurídicos y de omisión, sino sobre todo porque fallaba por la base, puesto que la realidad social, económica, medioambiental y demográfica de las zonas de montaña de Aragón aconseja abordar de manera conjunta sus problemas sin ceñirse a un ámbito geográfico o a una cadena montañosa determinados, por muy importantes que sean?, señala Bernal.

Aunque ya han pasado 3 años desde entonces, el Gobierno de Aragón no ha planteado una segunda propuesta. ?Da la sensación de que el medio ambiente es una pesada carga para la administración, una carga que hay que intentar hacer lo más liviana posible?, afirma Bernal, ?y así, prefiere realizar una política de hechos consumados sin debatir qué queremos para las zonas de montaña, que está causando graves daños medioambientales a entornos muy frágiles y valiosos como el del valle de Espelunciecha?.

?Necesitamos definir qué modelo debemos seguir para hacer de las zonas de montaña territorios equilibrados entre el desarrollo y la sostenibilidad?, reclama el portavoz de CHA, que espera que la respuesta del presidente Iglesias permita conocer qué planes tiene el Gobierno al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00