El IEA presenta tres nuevos títulos editados de Ramón J. Sender

?Casas viejas?, ?Los cinco libros de Ariadna? y ?Siete domingos rojos? son los tres nuevos títulos de la colección ?Larumbe?, dedicados a las novelas del escritor aragonés Ramón J. Sender que presentaba este lunes el Instituto de Estudios Altoaragoneses. En la misma se encontraba, además del coordinador del Centro de Estudios Senderianos, José Domingo Dueñas Lorente, la hispanista Patricia McDermott, autora de la edición de ?Los cinco libros de Ariadna? de Ramón J. Sender.

?Casas viejas? es un reportaje realizado por Ramón J. Sender sobre uno de los episodios más lamentables de la Segunda República como fue la brutal represión de la Guardia de Asalto ante el conato de la rebelión anarquista acaecido en la pedanía de Medina Sidonia en 1933. Por su parte, ?Los cinco libros de Ariadna? es la novela más ambiciosa de este autor, y que recuerda con una ironía que deriva en la sátira antifranquista y antiestalinista las experiencias clave de la vida de Ramón J. Sender, revelando el ideal del amor y la justicia frente a la vileza de la traición y la culpabilidad. La tercera obra presentada, ?Siete domingos rojos? es una de sus primeras novelas, en la que traza las líneas maestras del anarquismo español en el periodo republicano. Una obra que no se había reeditado en su primera versión desde 1932.

La colección a la que pertenecen estos tres títulos recibió el premio nacional a la mejor colección universitaria en 2004, y desde el IEA se pretende su difusión, ya que consideran que Ramón J. Sender es un autor, que como el Quijote, que como el Quijote de su admirado Cervantes, no puede pasar de moda.

Se han editado 1.300 ejemplares de cada uno de estos tres nuevos títulos de la colección, con un precio de salida de entre 12 y 18 euros, y se pueden adquirir en cualquier librería.

Comentarios