Actualidad

Cartas al Director: Reivindicación de ASAJA Aragón a la Consejería de agricultura ante la sequía’05 en nuestra región.

ASAJA

Con un carácter estructural la agricultura aragonesa sufre indefectiblemente daños climáticos en los que intervienen todo tipo de adversidades meteorológicas, lo que supone una merma continuada de la renta de los agricultores y ganaderos, que nadie ni nada pone medios para resolver. ASAJA Aragón se ha mostrado siempre critica y muy sensibilizada por esta situación en la que la Administración jamás ha entrado de forma decidida con ánimo de solventar esta importante problemática, dejando al agricultor a su suerte.

ASAJA entiende que los seguros actuales no son la solución. Pueden ser parte de la solución si hacemos una mejora sustancial de los mismos a precios razonables, para coberturas que permitan el mantenimiento de las renta agrarias. Es precisa en nuestra Comunidad Autónoma una Política decidida de Contingencias y Accidentes Climáticos que procuren la garantía al sector agrario de unas rentas mínimas de subsistencia.

La sequía actual que padecemos no es sólo la de falta de precipitaciones. Hay otras carencias tan graves o más: El ritmo ejecución del Pacto del Agua es exasperante, la política de incorporación de jóvenes y Cese Anticipado es ciencia ficción, el peso del sector en las decisiones y presupuestos para políticas agrarias de entidad, irrisorio, las agresiones y limitaciones a la producción agraria........

Ahora nos sobreviene la enésima contingencia climática en forma de voraz sequía y para salir del paso haremos el ritual de convocatoria de la Mesa pertinente para decir cosas parecidas a la última, penúltima, antepenúltima ...sequía sufrida en nuestro territorio.

ASAJA Aragón no está por la labor de pasar el tiempo, y va a exigir a la Consejería de Agricultura soluciones serias y permanentes. Automatismos dotados de presupuestos correspondientes para acudir financieramente de forma ágil y directa a los damnificados.

Es preciso crear fondos para Contingencias Climáticas que permitan el normal desenvolvimiento de la actividad agraria sin paradas ni retrocesos económicos como los que suponen las pérdidas de rentas cada poco tiempo.

Es necesario de inmediato variar la retirada voluntaria y elevarla como mínimo al 50% en el regadío, exención del IBI, bajada de módulos y exención de las cuotas de la Seguridad Social del 2005. En términos de financieros ASAJA reivindica líneas de crédito subsidiadas por la administración de coste ?0? para el agricultor.

Si estos objetivos no se cumplen de forma satisfactoria ASAJA Aragón hará una llamada al sector agrario para establecer un calendario de movilizaciones que será acordado en las respectivas asambleas provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00