Actualidad

Empieza la desinfección para evitar Legionella en el Cuartel de la Guardia Civil de Huesca

Las primeras medidas para evitar la presencia de Legionella detectada en el Cuartel de la Guardia Civil de Huesca ya se han iniciado. Una empresa especializada ha iniciado los trabajos para poder dejar en perfectas condiciones todos los conductos de agua fría y caliente. Desde Salud de la DGA se ha restado importancia al caso y desde el servicio de información del Cuartel se ha realizado un llamamiento a la tranquilidad ya que se ha dicho que ?se estan tomando todas las medidas solicitadas por la DGA?

El servicio de Salud de la DGA en Huesca ha informado a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital oscense que ?como consecuencia de la inspección realizada el 10 de enero en la casa-cuartel, en uno de los pabellones habitado por la familia de un Guardia, ha sido detectada la presencia de Legionella pneumophila en agua caliente y fría?. Esta notificación del Salud que lleva fecha 14 de febrero, se recibía en el cuartel el 17 y ha sido comunicada este fin de semana a las familias que viven en el edificio. La Comandancia ya ha ordenado poner en marcha todas las acciones recomendadas por el Salud para evitar nuevos casos

En la casa cuartel viven habitualmente en torno a 200 personas. Algunos de los inquilinos han mostrado su ?preocupación? por la situación, aún cuando ?han dicho-, se les ha tranquilizado desde el mando. La noticia ha llegado con cierta sorpresa al tratarse de un tema ocurrido en los primeros días de enero. Todo se remonta al día nueve cuando una mujer que, al parecer, no reside habitualmente el la casa-cuartel se sintió indispuesta y se le detectó posteriormente Legionella. A partir de ese momento se iniciaron los análisis que han dado como resultado la comunicación del Salud el día 14.

La DGA, en su carta a la comandancia, ha detallado las acciones a realizar y que pasan por nueve apartados. Primero se indica que ?deberán desinfectar las instalaciones de agua fría de consumo humano y las de agua caliente sanitaria? y segundo, realizar una analítica posterior a la desinfección que luego deberá ser como mínimo anual.

También se destaca ?mantener la temperatura del agua caliente por encima de 50 º C en todo el circuito, purgar frecuentemente los acumuladores de agua caliente sanitaria, mantener la temperatura de agua fría lo más baja posible, que los depósitos de agua fría estén tapados con una cubierta impermeable y mantener limpios de cal y de incrustaciones los difusores de las duchas y los filtros de los grifos.

Desde el mando del cuartel se ha informado a todos los vecinos del edificio que ya se han dado las oportunas instrucciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de la DGA. Para ello se ha oficiado a una empresa para que realice los trabajos de análisis y desinfección apuntados por el Salud. También se han dado las órdenes pertinentes al suboficial Jefe del Núcleo de Destinos de esta Cabecera de Comandancia, para que de inmediato, proceda con el personal a sus órdenes a los trabajos solicitados por la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00