La Sectorial de Agricultura ratifica la aplicación del SIGPAC

La Conferencia Sectorial de Agricultura, reunida este lunes, ha decidido ratificar el acuerdo de no retrasar la aplicación del SIGPAC. Los consejeros de Agricultura de las 17 comunidades autónomas y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, han acordado por unanimidad seguir aplicando el Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC). El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se ha mostrado en sintonía con esta decisión por considerar que el SIGPAC es una herramienta eficaz y ágil para el control de las ayudas.

En este sentido, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, recibía en el Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón- a representantes de UAGA, ARAGA y ASAJA. Se han alcanzado varios acuerdos, como la creación de un grupo de trabajo entre las cuatro organizaciones agrarias (UAGA, ASAJA, ARAGA y UPA) y el Gobierno de Aragón para analizar semanalmente los posibles problemas que puedan surgir de la aplicación del SIGPAC. El Departamento de Agricultura contratará a partir del próximo día 1 de marzo a 40 personas para trabajar en la detección y solución de los posibles fallos de la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIGPAC). En este sentido, el Gobierno de Aragón ha solicitado a las organizaciones agrarias que animen a los agricultores y ganaderos aragoneses a presentar cuanto antes las solicitudes de las ayudas.

Paralelamente, el Gobierno de Aragón trabajará de la mano con los ayuntamientos que tengan comunales para poder hacer una correcta aplicación de este nuevo sistema de control de las ayudas. Si excepcionalmente hay algún municipio en el que se verifica que existen discrepancias graves entre las declaraciones de los agricultores y ganaderos y la información del SIGPAC, el Gobierno de Aragón aplicará la excepcionalidad que permite el reglamento de la Unión Europea y, en consecuencia, estas ayudas serán controladas por catastro, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Comentarios