Actualidad

Una exposición inaugura los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en Barbastro

A partir de este martes y hasta el próximo 11 de marzo se podrá visitar en el centro de la UNED la exposición que lleva por título ?100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI?. La muestra fotográfica, compuesta por un centenar de paneles explicativos, será la encargada de abrir el programa de actividades organizadas por la concejalía de la Mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los actos estrella es precisamente esta exposición que recoge, entre otros personajes, la vida de la barbastrense Teresa Claramunt i Creus, obrera tejedora y dirigente anarcosindicalista, que sufrió cárcel y destierro. La concejal de la Mujer en el consistorio, Mª Dolores García Güatas, se muestra satisfecha con esta muestra, a través de la cual se pretende acercar la historia de mujeres poco conocidas que abrieron un camino hacia la igualdad.

La exposición se estructura en cuatro períodos: El período de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera; la II República y la Guerra Civil; la dictadura franquista; para terminar con la etapa de la transición y la democracia, donde a través de un centenar de paneles explicativos los barbastrenses tendrán la oportunidad de conocer de primera mano historias apasionantes.

Este año el objetivo que se persigue desde la concejalía de la Mujer es realizar una especie de homenaje y un reconocimiento al esfuerzo y la lucha de todas aquellas mujeres que han luchado desde la sombra por una igualdad social y unos derechos y libertades de los que ahora gozamos.

El ciclo ?Mujeres en primera línea? comenzará el miércoles con la conferencia ?La mujer como maestra. La conquista de un espacio social?, a cargo de Víctor Juan Borroy, profesor de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una ponencia en la que dará a conocer la amarga realidad de algunas mujeres, de Barbastro y de la provincia de Huesca, que sufrieron duras represalias durante la dictadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00