No era para tanto

José Luis Barrio

A la tercera ola de frío, la nieve ha hecho su presencia en todo el Alto Aragón. Hasta esta semana, habíamos tenido nieblas intensas, mucho frío y sequía. Ahora ya miramos a la Primavera, pensando que este Invierno es muy largo, ya que hemos pasado mucho frío. Afirmación que viene acompañada con la coletilla de estamos en el tiempo.

Pero volvamos a la nevada. Empieza a nevar, se van cubriendo las aceras, nuestras calzadas.... y ello lleva a la consiguiente activación de los planes contra las nevadas. Desde distintas administraciones, de forma coordinada, se van recordando consejos para esta situación, se recomienda no coger el coche y mucho menos sin cadenas, limpiar nuestros portales, etc.

Una serie de mensajes que unidos a la previsión y situación de nuestra red de carreteras hacen que mientras dura el temporal sean muy intensas las horas. A ello se suman las llamadas entre amigos, familiares y compañeros para ver que vas a hacer, si vas a coger el coche, si vas a ir a trabajar, cómo está por allí. Es decir, mientras estamos en la vorágine, engullimos toda la información y la agradecemos, pero ay, cuándo termina el temporal, entonces la sensación es contraria, llega el momento del ? no era para tanto?..

Vas por las calles, todavía con nieve y hielo, entras en un bar y lo primero que te espetan es aquello de ?no era para tanto? y comienzas a escuchar las ?hombradas ?: yo he ido sin cadenas hasta no sé dónde, ¡son unos exagerados! Con un poco de cuidado se podía llegar... me han asustado a la clientela, etc. Frases, interjecciones, que se escuchan una vez que ha pasado, pero... y ¿si no hubiera llegado a ese sitio? y ¿si hubiera tenido un golpe?, entonces el discurso hubiera sido aquel de ?si hubiera hecho caso de los consejos... quizás no hubiera pasado nada. Ahora tengo el coche en el taller y a ver para cuánto tiempo?. Como ahora se dice mucho, dejemos los asuntos de la prevención y los consejos a los técnicos, que ya nos dirán ellos ?si era o no para tanto? y nosotros a colaborar.

Comentarios