Actualidad

Río Aragón afirma que “la oposición a Yesa se mantendrá a pesar del Ayuntamiento de Jaca”

?El pleno del Ayuntamiento de Jaca- según la Asociación Río Aragón- vivió ayer una de las situaciones políticas más bochornosas de su historia democrática. Los grupos del PSOE, PAR y PP votaron a favor de la llamada cota media del recrecimiento de Yesa. Solo CHA votó en contra de la moción presentada por el PAR?. ?Es evidente- dice Río Aragón- que PSOE, PAR y PP, en lugar de defender y apoyar el sentimiento mayoritario de la ciudadanía jaquesa en contra de cualquier recrecimiento, optan por la sumisión y el servilismo político con sus jefes de Zaragoza?.

?PSOE, PAR y PP jacetanos, en un momento u otro, se han manifestado oponiéndose al recrecimiento. El PSOE y el PAR, además, se posicionaron contra cualquier cota en las últimas elecciones municipales. Ahora, sin embargo, - prosigue Río Aragón- cambian su postura y lo hacen cuando la propia Ministra de Medio Ambiente (con la que ya ha habido contactos) ha ordenado que se estudien las alternativas presentadas por nuestra Asociación y la Fundación Nueva Cultura del Agua, dejando en evidencia a los que pretendían que la cota media cerrase el caso de Yesa. Por si fuera poco, el inminente juicio a los responsables del recrecimiento, va a significar su paralización e ilegalización?.

?El pueblo de Jaca ve como su Ayuntamiento- dice Río Aragón- ya no representa el sentir mayoritario en esta ciudad, que está a la cabeza desde hace años de un movimiento que defiende la Dignidad de la Montaña y la Nueva Cultura del Agua. La apuesta por las alternativas a Yesa hubiese sido el comportamiento correcto y consecuente. No ha sido así y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Jaca pierde de esta manera una gran oportunidad de ponerse a la cabeza de Aragón en la defensa de los valores que se recogen en la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua, firmada recientemente por más de cien científicos europeos, con el auspicio de la Ministra Narbona?.

?Afortunadamente, las últimas decisiones sobre Yesa no se tomarán ni en este Ayuntamiento, ni por estos políticos. El MIMAM y los Tribunales de Justicia son los que dirán la última palabra. Entonces será todavía más evidente el descrédito político de los que no han estado a la altura de la sociedad jacetana?, concluye Río Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00