Actualidad

El MEC propone medidas para mejorar el rendimiento escolar

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha presentado los programas de refuerzo y apoyo para mejorar el rendimiento de los alumnos que el Ministerio ha propuesto a los representantes de las Comunidades Autónomas en la Comisión General de Educación. La Ministra ha explicado que se han presentado varios programas para alumnos de los últimos cursos de Primaria y de Secundaria que empezarán a funcionar este año, de manera experimental, en 600 centros. El coste de estas medidas se estima entre 8 y 9 millones de euros de los cuales el MEC financiará el 50%.

El objetivo de estas medidas es mejorar el rendimiento académico y la integración escolar de los alumnos. Los programas comenzarán a aplicarse de manera experimental este año en 600 centros elegidos por las Comunidades Autónomas competentes en esta materia. En los próximos meses, se acordará con las distintas administraciones un calendario para la implantación, en un horizonte de tres o cuatro años, de los programas que mejor hayan funcionado. La intención es que ya el año que viene se duplique el impacto de estas medidas sobre los centros.

Los programas están dirigidos a alumnos en los últimos cursos de Educación Primaria y a alumnos de Educación Secundaria. Para Primaria se proponen dos tipos de programas: Uno de refuerzo y apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje que impartirían profesores del centro en horario extraescolar (2 horas cuatro tardes a la semana para grupos de entre cinco y diez alumnos) y otro de acompañamiento escolar que consiste en que alumnos mayores realicen tutorías con aquellos que necesiten ayuda en el estudio, desarrollo de capacidades lectoras, etc. La idea es que estos alumnos ? tutores sirvan también de modelo para los estudiantes que estén encontrando más dificultades.

Para Secundaria se proponen también programas de acompañamiento y de refuerzo, además de otras iniciativas orientadas a objetivos tales como mejorar la convivencia e integración de los alumnos en el centro por medio de mediadores socioeducativos, reforzar las bibliotecas escolares o facilitar la transición entre los centros de Primaria y de Secundaria. También se ha presentado un plan de desarrollo de capacidades para alumnos con habilidades especiales o que ocupen una posición destacada en el rendimiento académico respecto a sus compañeros. La variedad de iniciativas propuestas se debe a que ?no tenemos una sola situación de necesidad de atención a la diversidad, sino una variedad de situaciones?, según explicó la Ministra de Educación y Ciencia.

En esta fase experimental, las medidas para Primaria empezarían a funcionar en el último trimestre del presente curso, y el resto en el primer trimestre del curso que viene, siempre que las Comunidades Autónomas estén de acuerdo. María Jesús San Segundo ha señalado que la respuesta de las CC. AA. durante la reunión mantenida hoy ha sido ?muy positiva porque estamos todos en el mismo barco?.

El Ministerio de Educación y Ciencia se ha comprometido con las Comunidades a financiar el 50% del coste de estos programas y a proporcionar apoyo técnico para realizar la evaluación y el seguimiento de los programas. Se estima que el coste total para el 2005 de estos planes es de entre 8 y 9 millones de euros.

El programa de acompañamiento en Primaria, por ejemplo, costará en torno a 3.800 euros al trimestre, ya que los alumnos ? tutores recibirán una contraprestación económica, además de la formación necesaria. También los profesores que participen en los programas de refuerzo percibirán un complemento. Se calcula que las medidas de refuerzo costarán unos 5.400 euros trimestrales en Primaria. Los programas de acompañamiento en Secundaria costarán una cantidad similar a los de Primaria, mientras que los de refuerzo, que irán acompañados de otras iniciativas más amplias, pueden tener un coste en un centro tipo de hasta 40.000 euros trimestrales, dependiendo de las medidas que incluyan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00