Actualidad

Más de 3.000 mujeres utilizaron el servicio de asesoramiento empresarial del IAM en 2004

El Servicio de Asesoramiento Empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer atendió durante el pasado año a 3.057 mujeres a través del programa Inf@empresarias, del Videoexperto, de la impartición de cursos y jornadas y de la prestación presencial de la asesoría empresarial.

Éste es uno de los datos más relevantes que se desprende de la memoria de 2004 del Servicio de Asesoramiento Empresarial del Organismo de Igualdad, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Este servicio asesora de forma integral a las emprendedoras sobre las distintas alternativas y soluciones más adecuadas a sus proyectos, los aspectos jurídicos, los trámites para la apertura de un negocio y las posibilidades de financiación, además de información sobre los traspasos de negocios comerciales y las características de la modalidad societaria.

Desde este Servicio del Gobierno de Aragón se asesora sobre la participación en concursos públicos, se elabora el estudio de viabilidad económico-financiero del proyecto y se presta un apoyo permanente a lo largo de la vida de la iniciativa empresarial. Otro objetivo es crear una red de mujeres emprendedoras para organizar foros de debate donde compartir experiencias

Presencialmente se atendieron a 434 emprendedoras a lo largo del pasado año y destaca la importancia que ha cobrado el Programa Inf@empresarias puesto que ronda las mil usuarias, a las que se les han enviado 87 boletines electrónicos.

Respecto a las charlas y jornadas, asistieron 598 mujeres y otras 56 han sido atendidas a través del sistema de videoexperto. Se trata de un proyecto pionero en España, implantado en septiembre de 2001, que opera en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Ejea de los Caballeros, Calatayud, Calamocha y Jaca. Desde cualquiera de estas cuatro Oficinas Delegadas, mediante una web-cam, las mujeres empresarias y emprendedoras que quieran hacer cualquier consulta o gestión pueden conectar por videoconferencia con otra terminal instalada en el Instituto Aragonés de la Mujer y en tiempo real realizar el trámite.

Por sectores, la mayoría de las consultas se refieren al sector servicios tanto personal como a empresas, mientras que la apertura de comercios minoristas desciende y también las consultas de empresas de comercio. Por provincias esta tendencia se refleja en los siguientes datos de consultas.

Los datos recabados muestran que el perfil de la usuaria es el de una mujer de 36 años, con estudios de grado medio o superior, casada, con un hijo/a o ninguno, que ha desempeñado trabajos por cuenta ajena y que actualmente se encuentra en situación de desempleo y sin ingresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00