Actualidad

El PAR pide a Elboj facilidades para que se implante la Universidad San Jorge

El Partido Aragonés (PAR) de Huesca va a instar al alcalde Fernando Elboj a facilitar y procurar la instalación de la futura Universidad ?San Jorge? en la ciudad, tanto en las previsiones ya conocidas como en todas las opciones añadidas que pudieran plantearse. Por ello, el portavoz del PAR en el Ayuntamiento oscense, Fernando Lafuente, ha presentado una propuesta de resolución que se debatirá en el pleno municipal de este jueves.

Si es aprobada, ?el Ayuntamiento de Huesca establecerá inmediatas conversaciones con la Fundación San Valero, entidad promotora de la Universidad ?San Jorge?, dirigidas a fomentar la mejor y mayor implantación de centros y estudios de la misma en la ciudad?, según señala el texto.

El PAR considera que esta Universidad será en breve ?una realidad que se va a concretar progresivamente, sobre la población donde se instalen sus centros -además de la sede central zaragozana- , en profesorado, estudiantes, investigación, dinamización cultural, oferta académica, demanda de consumo a las empresas locales, creación de empleos, atracción de nuevos habitantes, imagen al exterior,...?, unas consecuencias positivas ?a las que aspiran numerosas poblaciones aragonesas que, sin embargo, no cuentan con la preferencia ya otorgada a esta capital?.

En este sentido, recuerda que la Fundación San Valero ya ?ha mostrado interés por implantar titulaciones en la ciudad de Huesca, concretamente en las instalaciones del parque tecnológico ?Walqa? y en virtud de un convenio de intenciones suscrito en ese sentido con la representación del Gobierno de Aragón?, que supone la apertura de nuevas ?posibilidades? para la posible creación futura de otros centros de la ?San Jorge? en Huesca.

Así, la propuesta profundiza en el concepto de implantación en los dos aspectos resumidos en los términos ?mejor y mayor?. Por un lado, en la línea de ?propiciar su acogida e implicación con la ciudad, y responder a las oportunidades que se planteen?. Por otro, ?favorecer la implantación en Huesca de cuantos estudios de la segunda Universidad de Aragón estén programados aquí y promover cuantos otros más sea posible?.

El PAR indica que ?la prioridad para las administraciones públicas, incluido este Ayuntamiento, debe seguir siendo la Universidad pública? pero ?la ciudad y su primera institución no pueden mantenerse a espaldas de todas estas circunstancias relativas a la Universidad ?San Jorge?, por cuanto no sólo resultan en sí mismas positivas para Huesca en diversos ámbitos, sino que también abren otras posibilidades?. El PAR valora que esa prioridad por la Universidad de Zaragoza ha sido ?lamentablemente no correspondida?, y no caben distinciones ya que ?la implantación de titulaciones universitarias en Huesca es el objetivo preferente y la gestión e iniciativa para el aprovechamiento de todas las oportunidades, la obligación para este Ayuntamiento, sean esas oportunidades públicas o privadas, siempre que dispongan del aval de las disposiciones legales vigentes y ante sus probables consecuencias beneficiosas para el interés general de la ciudad?.

Finalmente, se señala que en el pleno municipal del pasado enero fue rechazada una iniciativa similar, ?bajo el argumento de la que la Ley de reconocimiento de esta nueva Universidad no había sido aprobada?. El PAR explica que ?salvo circunstancias absolutamente extraordinarias, el debate por el Pleno municipal de la presente propuesta de resolución, se producirá una vez que las Cortes de Aragón hayan ya aprobado el proyecto de Ley por el que se reconoce a la Universidad Privada ?San Jorge?, de inmediata publicación y entrada en vigor antes de final de mes?. El Pleno de las Cortes comienza este mismo jueves por la mañana con este proyecto en su orden del día, una vez ha superado el trámite ponencia y comisión esta semana. Así mismo, El PAR aporta la previsión de que ?a partir de ese momento y de acuerdo con la normativa vigente, la nueva Universidad aragonesa solicitará la homologación de los títulos que vaya a impartir así como la autorización de comienzo efectivo de sus actividades, la cual se prevé automática con vistas al próximo curso académico 2005-2006?.

Por consiguiente, en opinión del PAR, ?no puede haber motivo alguno para que este Ayuntamiento, en nombre de la sociedad oscense que tanto ha demostrado su vocación y reivindicación de desarrollo universitario, no emprenda inmediatamente las acciones precisas? para ?fomentar la mejor y mayor implantación de centros y estudios? de la Universidad ?San Jorge? en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00