Rotas las negociaciones para evitar la huelga sanitaria

20021029hospital san jorge.jpg

Médicos y enfermeras han roto las negociaciones con el departamento de Sanidad en la Mesa Sectorial . El sindicato CEMSATSE ha abandonado la reunión y la huelga sanitaria prevista para el 8 de marzo parece inevitable.

Los sindicatos hablan de enrocamiento del Gobierno de Aragón. A los médicos y enfermeras no les salen las cuentas y la oferta del SALUD les parece insuficiente. Desde el gobierno de Aragón, acusan a los médicos de no querer negociar la propuesta que se les hizo la semana pasada.

Además, el coordinador asistencial, Roberto Garuz, recuerda que la negociación con los sindicatos tiene lugar en la Mesa Sectorial. Sólo negociarán con el comité de huelga cuando ésta haya comenzado.

El colectivo de médicos y enfermeros ha querido dejar claro que la negociación que están llevando a cabo no es para firmar un nuevo Pacto de la Sanidad sino ?para exigir el cumplimiento de los puntos pendientes? del acuerdo suscrito en 2002. Entre ellos destacan la equiparación salarial (subidas de entre 2.000 y 2.500 euros mensuales), un nuevo modelo retributivo, la implantación de la carrera profesional y el establecimiento de las 35 horas semanales. También solicitan a la Administración que incremente el precio de las guardias (15-18 euros) y que cumpla los compromisos adquiridos con los especialistas tras la huelga de igual retribución para el mismo trabajo.

El secretario general del sindicato de ATS y enfermeros (SATSE), Teodoro Aldea, ha resaltado que las demandas de CEMSATSE ?no son sólo retributivas? y desean que el Gobierno aragonés ?tome otro tipo de medidas? como la adecuación de las plantillas a la carga de trabajo. ?Hacen falta 300 enfermeras y 100 médicos en atención primaria más otros tantos en los hospitales?, ha comentado Aldea.

Según los responsables de CEMSATSE, el problema que tiene el sistema sanitario aragonés es ?de gestión?. ?Falta orientación, el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con la Sanidad y se trata de que prioricen?, ha explicado el presidente de FASAMET, Leandro Catalán.

A juicio del secretario general de CESM-Aragón, Lorenzo Arracó, el Ejecutivo autonómico ?maltrata la Sanidad porque destina poco dinero a este ámbito?. ?Y si no se mejora la situación sanitaria y se resuelven los problemas de financiación, se deteriorará el sistema. Siempre hemos defendido la Sanidad pública y lo que pedimos va en esa dirección para redundar en el buen funcionamiento del sistema?, ha añadido.

El conflicto en la Sanidad aragonesa afecta a 3.500 médicos y 5.500 enfermeros en Aragón. Entre el 14 de febrero y el 2 de marzo CEMSATSE celebrará asambleas informativas en centros de atención primaria y hospitales de las tres provincias aragonesas antes de asistir al paro. No obstante, el sindicato médico está dispuesto a negociar con la Administración hasta el último momento para no tener que llegar a la huelga.

Comentarios