Actualidad

Cartas al Director: A la atención del Sr. Alcalde de Huesca

Representantes legales del sector de limpieza de edificios y locales de Huesca .

Muy señor nuestro:

Conoce, por los medios de comunicación, el gran conflicto generado en el sector de limpieza de Edificios y Locales de Huesca.

Lo mayoría de este colectivo lomos mujeres, con unos condiciones de trabajo muy precarias. Nuestro salario diario por jornada completa es de 20,30 euros brutos, o lo que es lo mismo, 549 euros netos mes. Eso con suerte:, porque. la mayoría de. nosotras ,mantenemos jornadas parciales. Y quienes las tienen completas, deben desarrollar su trabajo en varios centros distintos, de tal manera que están ocupadas para las empresas en casi diez horas diarias, ya que los traslados entre un centro y otro son a cargo de su tiempo de descanso.

Además, por organización empresarial, estamos sometidas a continuos controles, a manos de encargados o encargadas cuyo trabajo es presionarnos permanentemente y exigirnos mayor productividad. en un intento de mejorar los beneficios para las empresas.

Tenemos problemas o la hora de disfrutar de nuestras vacaciones, que siempre quieren ser impuestas por la empresa, y así mismo tenemos que luchar para que cada año nos den el ?exceso de jornada", un derecho que nace porque trabajamos diariamente más tiempo del establecido. Además cada año, a lo sumo dos, cambiamos de empresa de referencia, lo que supone que debemos discutir paro que se nos faciliten los productos necesarios para nuestro trabajo y lo ropa. Todo esta rodeado de un trato irrespetuoso, prepotente e indigno.

Pero lo que: queremos expresarle, y por lo que también nos preocupa es que estas empresas privadas hayan encontrado su mejor posición en los centros de las Administraciones Públicas, porque al final, lo curioso de este asunto es que nuestros tributos están sirviendo para que estas empresas monstruoso! sigan creciendo, y continúen con su maltrato directo a quines trabajamos en ellas.

En este sentido, y en especial a usted, queremos transmitirle nuestra critica por ser uno de los que. lo está permitiendo, a la vez que como ciudadanas de Huesca le planteamos que debe hacer algo que evite esta situación.

Nuestra petición principal es que se erradiquen estas empresas. gestionando el servicio de limpieza directamente, algo que es políticamente viable, y que entendemos que debería ser defendido desde políticas progresistas. Pero si este compromiso no es posible, desde el Salud, hace ahora más de un año, políticos de su partido buscaron una solución que nos parece intermedio: mejorar ras condiciones laborales del sector, en un acuerdo entre Patronal, Administracj6n y Sindicato" de tal manera que las compañeras que trabajan en los Hospitales y Centros de Salud tienen al Convenio Colectivo da Centros Sanitarios, con los mínimos derechos y salarios que los. .empleados y empleadas públicas de DGA.

En cualquier caso lo que esperamos es que: se SENSIBILICE con este conflicto, y que actúe en consecuencia, buscando una urgente solución para que por fin exista JUSTICIA SOCIAL en este sector.

REPRESENTANTES LEGALES DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE HUESCA .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00