Actualidad

Universidad privada, los municipios incorporados y la reforma de los cosos distancian a gobierno y oposición en el pleno

PP, CHA y PAR han vuelto a ver rechazadas sus propuestas de resolución en un pleno municipal como consecuencia de los votos de la mayoría absoluta de los socialistas. Las tres propuestas de la oposición, una sobre municipios incorporados, otra sobre el Plan especial de Reforma Integral de los Cosos y una tercera sobre la universidad privada eran rechazadas por el PSOE. Sin embargo los grupos apoyaban por unanimidad el convenio a firmar con el SEPES por el que la mencionada sociedad estatal cede dos parcelas de su propiedad y 300.000 euros para la mejora del polígono.

No obstante, el debate llegaba en el capítulo de las mociones. Ninguna de las tres propuestas de la oposición salían adelante y eran echadas atrás por los socialistas.

El grupo popular solicitaba la creación de una comisión especial para analizar las necesidades de los municipios incorporados. El Portavoz de los populares, Roberto Bermúdez de Castro, considera que el consistorio debe atender las deficiencias de estos núcleos de población, como parte que son de la ciudad.

Un análisis que no comparte el concejal de Municipios Incorporados, Germán Sanromán, quien decía que la propuesta de los populares es fruto del desconocimiento, la ignorancia y la demagogia.

La propuesta presentada por el PAR, en la que pedía que el Ayuntamiento que inicie conversaciones con la Fundación San Valero para que pueda instalarse en Huesca la universidad privada San Jorge, también era echada atrás con los votos del grupo municipal socialista, a los que, en esta ocasión se sumaban los de CHA.

El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, recordaba la posición incongruente de los socialistas, cuya formación había aprobado horas antes en las Cortes la constitución de la Universidad San Jorge, y al poco votaba en contra de que esta pueda venir a Huesca.

El Presidente de la Comisión de Cultura y Educación municipal, Javier Campelo, le recordaba a Lafuente que una cosa es facilitar que se constituya una universidad privada y otra que se priorice, como quiere el PAR, lo privado sobre lo público, algo que los socialistas, y menos en materia universitaria, decía, nunca harán.

Finalmente el grupo de Chunta Aragonesista proponía la recuperación integral de los Cosos enfocada a una futura peatonalización de la zona. Algo que ya recoge el Plan de Equipamiento Comercial que se está redactando, recordaba el portavoz de los nacionalistas, Miguel Solana.

Sin embargo, aunque estando en esencia de acuerdo los socialistas no aprobaban la propuesta de CHA, decía el concejal de comercio, Juan Hernández, porque prefieren esperar a conocer el Plan de Equipamiento Comercial que pronto será presentado, y casi con toda seguridad aprobado y asumido por el consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00