CHA inicia una campaña para el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín

La N-II es la única vía radial del Estado con un solo carril en cada sentido, una vía peligrosa para las poblaciones circundantes, en la que el número de accidentes y de fallecidos es muy elevado. Una carretera extremadamente peligrosa y que carece de pasos a nivel. Por ello, desde CHA se continúa pidiendo el desdoblamiento de la misma entre Fraga y Aljafarín, que ya se recoge en el Plan Director de Infraestructuras de 1993.

Las obras de desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín, que cruza el sur de la provincia, se incluían ya en el Plan Director de Infraestructuras de 1993, aunque este tramo sigue sin ser desdoblado. Por eso, desde CHA se está llevando a cabo una campaña que pretende su agilización.

El tráfico de la autopista AP-II es de 16.404 vehículos, de los cuales, un 13,7 son pesados, mientras que en la N-II, de los 10.461, el 48% son vehículos pesados. Además, de 19994 a 2003, se han producido 897 accidentes, de los que han fallecido en el tramo 116 personas y 756 resultaban heridas. Entre enero de 2004 y junio del mismo año ha habido 76 accidentes y 3 fallecidos en la N-II y 13 accidentes y ningún fallecido en la AP-II.

La campaña contempla, además de pegatinas y carteles, un acto público en Venta del Soset en Fraga, para próximo sábado 26 de febrero a las 12h. con el objetivo de informar y reivindicar conjuntamente con los ciudadanos afectados y transportistas este desdoblamiento.

Los vecinos de los municipios afectados se van obligados a utilizar la AP-II, autopista de pago. Si se consiguiera el desdoblamiento, se conseguiría una vía de gran capacidad que completaría las conexiones entre poblaciones y territorios mediante un sistema que garantizaría las condiciones adecuadas se velocidad, economía y seguridad.

El 5 de mayo del año pasado, CHA creó una Comisión de Trabajo con representantes de las comarcas afectadas, como Bajo Cinca y Monegros, en el que miembros de la Ejecutiva y responsables de CHA en el Congreso establecían estrategias conjuntas de acción para acelerar el desdoblamiento de este tramo.

Se cuenta además con el apoyo de la Asociación de Transporte de Mercancías TRADIME y se pide al Gobierno Central que agilice la tramitación de expediente de la adjudicación de la redación del proyecto de desdoblamiento de la N-II. Mientras tanto se pide un aumento de las medidas de seguridad vial en este tramo.

Comentarios