Actualidad

El conflicto en limpieza llega, de nuevo, al SAMA

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) acogerá este viernes por la mañana un nuevo encuentro entre representantes sindicales y de la patronal para intentar alcanzar un acuerdo en torno al conflicto del sector limpieza. En cuanto a porcentajes de seguimiento de la huelga, sigue la guerra de cifras: los sindicatos hablan del 90 por ciento y, mientras, la patronal habla de sólo el 6 por ciento de incidencia.

El colectivo de trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Huesca ha trasladado sus reivindicaciones a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación Territorial de la DGA. Se ha leído en la plaza de Cervantes un manifiesto que se titula ?La lucha por la dignidad?. Es uno de los actos de protesta convocados en el marco de la huelga del sector.

Las consignas de representantes sindicales de Comisiones Obreras y CGT, así como de trabajadoras del colectivo de limpieza, dicen ¡Basta ya de sumisión! ¡Por la dignidad del sector de limpieza! Se llama la atención sobre el trabajo que realiza este colectivo calificado como ?imprescindible para el funcionamiento de la sociedad, y demostrado queda: sin la limpieza la ciudad se paraliza?. Hablan de ?muchos años soportando en silencio la explotación, la falta de respeto y la presión empresarial?.

La patronal, por su parte, cifra en un 6 por ciento el seguimiento de la huelga este jueves. Denuncia, una vez más, los ?lamentables actos vandálicos que han continuado produciéndose durante estos días con motivo de esta convocatoria de huelga y que han ocasionado roturas de cristales en diversas empresas, ruedas pinchadas en vehículos de empresa, así como cerraduras inutilizadas con silicona o pintura roja arrojada contra puertas y fachadas principales que se han vuelto a repetir en la sede de CEOS-CEPYME Huesca?.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza y la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales recuerdan que ?no han sido publicados servicios mínimos, a pesar de que así se habían solicitado en tiempo y forma al Gobierno de Aragón, para que estuviera garantizado el servicio de limpieza en lugares como hospitales, colegios, industrias, transportes, residencias de mayores y minusválidos, e instalaciones deportivas?. Añaden que ?todos ellos son centros de trabajo especialmente sensibles y que deben tener una limpieza diaria y extrema?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00