Actualidad

En 2004 se realizaron en la provincia de Huesca 2.875 intervenciones en materia de Medio Ambiente

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizó en la provincia de Huesca durante el pasado año 2004 un total de 2.875 intervenciones, en las que se detectaron 2.682 infracciones administrativas y fueron detenidas 6 personas, de ellas por incendios forestales.

Las principales actuaciones se llevaron cabo en el Parque Nacional de Ordesa donde se realizaron 95. En relación al Convenio CITES (comercio o posesión ilegal de especies protegidas), se realizaron en esta provincia 8 actuaciones en las cuales no se intervino ningún ejemplar de fauna y flora. En la utilización de cebos envenenados para caza se incautaron 4 cebos, sin ninguna denuncia y se intervinieron 4 animales.

Entre las acciones más comunes objeto de denuncia, se encuentran el vertido ilegal de residuos, la caza sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro, los vertidos de purines o sustancias contaminantes a las aguas, la extracción de áridos, abandono de animales muertos y núcleos zoológicos sin licencia.

En España se realizaron más de 190.000 intervenciones en las que se detectaron 176.319 infracciones administrativas y fueron detenidas 661 personas, 217 de ellas por incendios forestales.

En materia de incendios forestales, durante el pasado año se detectaron 1.922 infracciones penales en las 5.387 actuaciones y fueron detenidas 217 personas, de las cuales 1 fue detenida en la provincia de Huesca, produciéndose en la misma 1 infracción penal de las 102 actuaciones que se realizaron.

En relación al Convenio CITES (comercio o posesión ilegal de especies protegidas), se realizaron en esta provincia 8 actuaciones en las cuales no se intervino ningún ejemplar de fauna y flora. En España se realizaron 1.002 actuaciones, interviniéndose más de 25.000 ejemplares entre fauna y flora, destacando una incautación superior a los 12.000 metros cúbicos de caoba.

En los Parques Nacionales el SEPRONA llevó a cabo 1.420 intervenciones y practicó 13 detenciones. En el Parque Nacional de Ordesa se llevaron a cabo 95 intervenciones. Las denuncias más frecuentes en este ámbito son las relacionadas con la caza ilegal de especies con 444, seguidas de las relacionadas con las leyes sanitarias con 140 y las relativas a ocio y deportes con 137.

Dentro del Programa Anual de Control Integral de actuaciones pesqueras (PACIAP) se realizaron 1.399 controles, en los que se formularon 295 denuncias y fueron interceptados un total de 147.211 kilos de diversas especies destinadas a la comercialización ilegal, tanto de procedencia nacional como extranjera.

Por otra parte, se han formulado, en toda España, 140 denuncias relacionadas con la utilización ilegal de cebos envenenados para la caza, se incautaron un total de 226 cebos, se intervinieron 1.759 animales muertos y fueron detenidas 11 personas por estos hechos. Durante el mismo periodo de tiempo en la provincia de Huesca, y también en relación con el empleo de cebos envenenados, no se ha efectuado ninguna denuncia, interviniendo 4 animales e incautados 4 cebos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00