Dudas en el proceso de selección de un técnico de turismo en el Ayuntamiento de Huesca

El grupo de gobierno defiende el proceso, mientras que el PP cree que se ha actuado incorrectamente dejando intervenir a un representante sindical como si de un miembro del tribunal de la oposición se tratara.

Según el concejal de personal del Ayuntamiento de Huesca y Presidente del tribunal encargado de examinar a los aspirantes a una plaza de turismo en el Ayuntamiento de Huesca, Andrés Puyuelo, el proceso se ha realizado de forma irreprochable y que fue él quien permitió que un observador de UGT interrogara a dos aspirantes a la mencionada plaza.

Puyuelo argumenta que, aunque las bases del concurso no contemplan que un observador examine a los aspirantes, sí lo hace el pacto convenio.

El Presidente del tribunal considera que el proceso, desde el principio al final ha sido limpio y transparente.

Sin embargo el PP tiene dudas. De hecho preguntó en el último patronato de Turismo sobre el incidente. El Concejal popular, Ignacio García Pantoja, cree que un observador no debe preguntar en una prueba de este carácter porque no forma parte del tribunal. Añade el concejal popular que el presidente de la oposición debería conocer las bases del concurso que su grupo, como el resto del Ayuntamiento, aprobó por unanimidad.

Puyuelo asegura que el asunto ha sido trasladado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y estos dicen que el pacto-convenio del Ayuntamiento es una norma de orden superior a las bases de un concurso-oposición, por lo que las preguntas del observador de UGT eran pertinentes.

Sin embargo, desde el PP, García Pantoja, duda de la procedencia de ciertas asesorías.

La Federación de Servicios Públicos de UGT manifiesta que este sindicato es el mayor interesado en que se cumplan los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito y publicidad en el acceso a la Función Pública, motivo por el cual, y en uso y ejercicio de lo dispuesto en el artículo 23 del convenio colectivo del Ayuntamiento de Huesca, decidió designar a un representante sindical en el tribunal con voz pero sin voto.

La base octava de la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de turismo, continúa diciendo UGT, establece que en el tercer ejercicio (supuesto práctico), concluida la lectura, el tribunal podrá dialogar con los aspirantes sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualquiera otras explicaciones complementarias. En este sentido el representante sindical de UGT, miembro del tribunal, solicitó la aclaración de cuestiones a las dos aspirantes, no siendo el único de los miembros del tribunal que ejercieron esta potestad.

Comentarios