Actualidad

CHA lleva al Congreso la precaria situación de los pasos transpirenaicos

Bizén Fuster, presidente nacional de CHA, considera que es hora de poner encima de la mesa una realidad que se produce todos los inviernos donde la permeabilidad de los Pirineos a través de Aragón es más una quimera que una realidad sin que se tomen cartas en el asunto de una forma definitiva

Mientras que se hablan de ?sueños? a largo plazo sobre el paso transfronterizo de baja cota la realidad de nuestras comunicaciones con el país galo es otra totalmente diferente, pero a esta es a la que se enfrentan todos los años los usuarios de los tres pasos fronterizos, Somport, Portalet y Bielsa, sin que se tomen cartas en el asunto por las diferentes administraciones, francesa, española y aragonesa.

Las inversiones millonarias del Túnel de Somport, que lo convierten en uno de los más seguros de Europa de nada sirven cuando uno se encuentra en la vertiente francesa con la RN-134, una vía que pide ?a gritos? obras de acondicionamiento y mejora, y que con el hundimiento de un tramo de carril estará cerrada durante semanas para el transito de vehículos de más de 3?5 toneladas, camiones y autobuses, con las gravísimas consecuencias económicas presentes y futuras para transportistas y empresas del sector turístico.

Bizén Fuster, considera que ?el cierre total de Somport a los vehículos pesados conlleva cuantiosas pérdidas económicas y graves molestias, como ejemplo la cooperativa agrícola de Bedous que debe pasar el maíz a Canfranc a través de Irún a lo que hay que sumar la imagen negativa que supone para todo el territorio, ya que estamos hablando de unos pasos internacionales de los que no podemos asegurar en ningún momento que puedan ofrecer servicio durante los 365 días del año, sin que se produzcan incidentes de este tipo o cierres totales por riesgo de aludes?.

Por todo ello CHA va a preguntar en el Congreso de los Diputado acerca de las actuaciones que el Gobierno español va a llevar a cabo ante sus homónimos franceses con el fin de terminar con esta situación de provicionalidad. Fuster recuerda que ?además de las inversiones que sin duda el Gobierno de París debe llevar a cabo de forma urgente y global en sus carreteras, es el momento de tomarse en serio el transporte combinado por ferrocarril que aseguraría cruzar los Pirineos a través del Somport a los camiones de gran tonelaje de una forma rápida y medioambientalmente sostenible en todas las épocas del año?.

?En cuanto al paso transfronterizo de Bielsa se hace necesario que se amplíe el horario invernal del túnel de Bielsa, de 8 a 24 horas (ahora es de 8 a 20 horas) para lo cual el gobierno francés debe llevar a cabo inversiones pero también la consejería de Obrás Públicas, Urbanismo y Transporte, que debe cumplir el compromiso de construcción de dos viseras ?antialudes? en la carretera A-138 dentro del municipio de Bielsa, para que la nieve sea un recurso en la Comarca de Sobrarbe y no un freno al desarrollo del Pirineo?.

?Es hora de poner encima de la mesa esta terrible realidad que se produce todos los inviernos donde la permeabilidad de los Pirineos a través de Aragón es más una quimera que una realidad, sin que se tomen cartas en el asunto de una forma definitiva?, concluye Bizen Fuster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00