Actualidad

El PP apunta que la nueva PAC hará perder 44 millones de euros en la renta agraria

El Partido Popular calcula en 44 millones de euros, el 7% de la renta agraria de Aragón, las pérdidas que supondrá la reforma de la PAC, por lo que solicita un plan especial para evitar ?aumentar el desierto demográfico aragonés?. El diputado del PP, Antonio Torres, ha anunciado la presentación de una moción al Gobierno de Aragón en la que se pedirá un Plan Especial del Medio Rural ante las repercusiones que la reforma de la PAC va a tener a partir de este año.

Antonio Torres ha señalado que la modulación (retirada de un porcentaje de la subvención directa a los agricultores para proyectos de desarrollo) será este año del 8% entre el porcentaje obligatorio por la UE y el voluntario defendido por el Ministerio de Agricultura, y que llegará al 10% en 2007. Además, Torres ha señalado que el nuevo sistema de cálculo para las ayudas, el SIGPAC, ?más allá de los errores supone disminución de las ayudas del 8,5%?.

Sumando estos conceptos, el diputado popular ha concluido que el campo aragonés dejará de recibir este año más de 44 millones de euros; y que en 2007, se llegará a los 71 millones, ?por lo que si tenemos en cuenta que la renta agraria total es de 1.015 millones euros, supone un 7% menos?.

Torres ha considerado que esta pérdida sumada a otros problemas, ?como el gasóleo, los cadáveres, la sequía o el abandono de cultivos?, va a tener un ?impacto brutal en medio rural?, que va a repercutir en la agricultura, pero también el comercio y otros sectores ?y se va a aumentar el desierto demográfico aragonés?.

Ante esta situación, el PP ha anunciado que s van a plantear iniciativas para un Plan Especial del Medio Rural que palie esta situación con medidas como reinvertir en Aragón los fondos de la modulación; ampliar el plazo de reclamación de errores de la SIGPAC hasta el 15 de mayo; la discriminación positiva del medio rural en los programas de infraestructuras; el cumplimiento del Pacto del Agua; y la aportación de fondos, tanto europeos como autonómicos, para políticas activas de modernización e incorporación de nuevos agricultores.

Antonio Torres ha reconocido que se plantean medidas de diverso ámbito, ya que algunas son competencia autonómica y otras deben ser propuestas en la Comisión Mixta de Agricultura, pero que lo que el objetivo es impulsar unas medidas ?no contra el Gobierno, sino a favor del campo aragonés?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00