RENFE sigue sin firmar el acuerdo de la rehabilitación de la Estación de Canfranc

2005022525 fernando Sánchez.JPG

Tres meses después de que se anunciara el desbloqueo del proyecto de rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc, el convenio entre Fomento, RENFE, DGA y Ayuntamiento de Canfranc sigue sin firmarse. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado que vuelve a haber problemas con RENFE, por lo que parece que ?nos han engañado una vez más?.

Fernando Sánchez ha indicado que ?no se sabe nada de la firma de este convenio, que ya se iba a llevar a cabo a final de diciembre. Una vez más se han incumplido las promesas?. Según el alcalde de Canfranc, han vuelto a surgir ?problemas? con RENFE, mientras la Estación está cada vez peor, especialmente el Torreón Sur que ?está a punto de caerse?.

Cada vez que parece que este tema ya está desbloqueado y solamente falta firmar el convenio, aparecen ?trabas? por parte de RENFE. Fernando Sánchez ha afirmado que RENFE ?se está riendo de Canfranc y de Aragón?.

El alcalde de Canfranc ha indicado también que espera que la representación aragonesa en el Ministerio de Fomento, a través del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sirva para sacar adelante este proyecto.

Recordamos que a final del mes de noviembre el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo aprobaba la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, RENFE, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo urbanístico de la estación de Ferrocarril de Canfranc.

A través de este convenio, el Ministerio de Fomento y Renfe se comprometen a delimitar los terrenos que según el proyecto funcional resulten innecesarios para el sistema general ferroviario y sobre los que se llevarán a cabo los límites precisos para su desafectación y puesta a disposición de la operación urbanístico-ferroviaria que, en todo caso, incluirá el edificio histórico de la antigua estación de ferrocarril de Canfranc.

RENFE realizará además los trámites oportunos tendentes a lograr la desafectación del servicio público ferroviario de los terrenos innecesarios para el sistema general ferroviario. Se compromete asimismo a transmitir a Suelo y Vivienda de Aragón la titularidad de estos suelos, así como a ceder gratuitamente a la Comunidad Autónoma de Aragón la propiedad de la estación. El Ministerio de Fomento se compromete a realizar los estudios y proyectos necesarios para definir la solución ferroviaria adaptada a las nuevas necesidades y aportar al Gobierno de Aragón, con cargo al 1% cultural, la 1.803.036 euros (300 millones de pesetas) para destinarlo a financiar las obras de rehabilitación de la estación.

El Gobierno Aragón se obliga, por su parte, a aportar financiación para la consolidación estructural de la estación. Por su parte, el Consorcio Canfranc 2000 adoptará los acuerdos necesarios para encomendar a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la gestión integral del desarrollo urbanístico de los terrenos. Las obligaciones del Ayuntamiento de Canfranc se centran en realizar cuantos trámites y gestiones administrativas y urbanísticas sean de su competencia y tramitar hasta su aprobación definitiva la modificación del PGOU del municipio con el fin de hacer viable el objeto del convenio.

Comentarios