Éxito de participación en el IV Congreso de Telecentros

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un informe, a partir de los datos aportados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, que permita hacer un diagnóstico ajustado de la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma de Aragón y aplicar políticas que contribuyan a hacer de Aragón un territorio a la vanguardia española en materia de sociedad de la información y del conocimiento.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, en el transcurso de la clausura del IV Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros que se ha celebrado esta semana en el Instituto Tecnológico de Aragón. Alberto Larraz, que también ha otorgado a la Fundación Esplai la Mención Especial a la Idea Más Innovadora por su proyecto Red Conecta, ha insistido además en la necesidad de "contar con todos los agentes implicados en el proceso de manera que sumemos esfuerzos para conseguir unos mejores resultados".

El IV Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros ha concluido con gran éxito de participación. En el transcurso de la mañana de hoy se han presentado las conclusiones de una cita en la que han participado más de 200 personas. Según el informe presentado este viernes "la conectividad debe ser un imperativo para la Administración en paralelo con el despliegue de telecentros".

Para ello, es necesario involucrar a las entidades locales e identificar servicios que contribuyan a revitalizar los telecentros como, por ejemplo, soporte a la e-administración, formación, dinamización o teletrabajo. Las intervenciones que han tenido lugar en el congreso van también en la línea de potenciar el nexo que debe existir entre el ámbito institucional y el técnico en lo que respecta a los telecentros.

El proyecto Red Conecta, desarrollado por la Fundación Esplai, consiste en una red de centros de alfabetización digital que se dirige a los colectivos menos favorecidos de la sociedad. Basa gran parte de su trabajo en la estructuración de una red que comparte recursos, formación, conocimiento, metodología, coordinación, instrumentos tecnológicos de apoyo y sistemas de evaluación de resultados.

Red Conecta basa su estrategia en el establecimiento de sinergias de colaboración entre ONG´s fuertemente arraigadas al territorio y que ya desarrollan proyectos locales, y en alianzas con empresas y administraciones públicas con el objetivo de unificar esfuerzos e implicar a todos los sectores de la sociedad en la e-inclusión. La red cuenta actualmente con 43 repartidos por toda España. Cada centro está al cargo de una o varias personas dinamizadoras responsables de las dinámicas comunitarias y formativas que se desarrollan.

Comentarios