Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Los empresarios de comercio piden la paralización del Plan de Equipamiento Comercial de Aragón

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, que agrupa a la Federación de Empresarios de Comercio de Huesca (FECOS) ha presentado una serie de alegaciones a los borradores del Plan de Equipamiento Comercial de Aragón, y el Plan de Ordenación de los Equipamientos en Superficie de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las alegaciones constan de una alegación previa, de carácter general, en la que se solicita la paralización de dichos planes. Además, se han presentado 16 alegaciones al Borrador del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, y veinte alegaciones al Plan de Ordenación de los Equipamientos Comerciales en Gran Superficie.

La Alegación previa donde se solicita la paralización de ambos planes se basa en la la metodología utilizada para la realización del Informe previo, donde no se han computado los metros reales de superficie comercial existentes en nuestra Comunidad Autónoma, al haber excluido a todo el comercio mayorista. Las superficies de referencia, que sirven de base para establecer el déficit o superávit de metros comerciales no es correcto, y está alejado de la realidad. Por otro lado, el tamañno de las muestras efectuadas para determinar la demanda comercial, respecto a la población de las distintas localidades, no es representativo y desvirtúa el rigor y las conclusiones de dicho informe. El estudio adolece de proyección de futuro para los próximos cuatro años, fecha de la próxima revisión del Plan, y se ha incumplido respecto a miembros de las Comisiones de Equipamiento Comercial de Zaragoza, Huesca y Teruel, el informe realizado el año 2003, que ha servido de base para la elaboración del borrador del Decreto.

Entre las alegaciones al borrador del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, destacan que no se justifica por qué se ha considerado más adecuado separar en dos planes el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón. También se alega que se elimina el carácter preceptivo y vinculante de las actuaciones que son competencia de las Comisiones Provinciales de Equipamiento Comercial, y se crea un Observatorio Aragonés de Comercio que solapa las competencias de dichas comisiones. No se consagra la representación en el sector comercial que legítimamente ostentan las organizaciones empresariales de comerciantes. En las alegaciones se propone la introducción del concepto ZUC, Zona Urbana Comercial, que engloba conceptos tales como centro comercial abierto, centro urbano comercial, zona de comercio tradicional, etc., que alude a cualquier parte de la ciudad en la que predominan los usos comerciales desarrollados por establecimientos comerciales y de servicios a pie de calle. Su objetivo fundamental es que se convierta en un referente para comerciantes, consumidores, vecinos y administraciones públicas, que contribuya a incentivar la inversión en el sector comercio, la mejora de la escena urbana, la imagen ante el consumidor, la modernización de las estructuras comerciales, la optimización de los recursos públicos y privados dedicados a impulsar estas zonas comerciales, la unión y colaboración de los pequeños y medianos que operan en la zona comercial, o la difusión ante el visitante de la oferta comercial del pueblo o la ciudad.

En cuanto a las 20 alegaciones presentadas al Plan de Ordenación de los Equipamientos Comerciales en Gran Superficie en Aragón, las más destacadas son, que se pide la eliminación del término ?factory outle?, respecto a que los precios ofertados al consumidor sean los mismos que se aplican a los comerciantes mayoristas o minoristas según los casos. Mantener en todos los artículos que se refieren a dimensiones de establecimientso comerciales en gran superficie, según los rangos, los establecidos por la normativa de: 600 metros cuadrados, para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes; 1000 metros cuadrados para las poblaciones de entre 20.000 y 500.000 habitantes, y 2.000 metros cuadrados para las poblaciones de más de 500.000 habitantes. Se pide que se refuerce el carácter preceptivo y vinculante de los informes de las Comisiones Provinciales de Equipamiento Comercia, el mantenimiento de la Moratoria del Grandes Superficies de más de 2.000 metros cuadrados de exposición y venta en la comarca de Zaragoza, durante la vigencia del Plan, o el establecimiento de un régimen que tipifique las infracciones y sanciones contra lo dispuesto en el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón y el Plan de Equipamientos Comerciales de Grandes Superficies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00