Actualidad

Los sondeos en San Salvador ratifican la viabilidad del proyecto

Los sondeos geológicos previos a la construcción del embalse de San Salvador, en el Canal de Zaidín, ya han finalizado. Se han estado realizando durante este mes de febrero y han dado como resultado la viabilidad del proyecto, de acuerdo con lo dicho en su día en la fase de estudio de viabilidad. No obstante, todavía se tiene que redactar el proyecto de esta obra que sustituye al embalse de Santaliestra. Las primeras estimaciones hablan de un coste de 72 millones de euros.

Durante todo este año 2005 se va a estar redactando el proyecto de San Salvador; se espera que a finales del presente ejercicio esté terminado para poder iniciar cuanto antes las obras de esta regulación, esencial para el abastecimiento de agua a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña; sus reservas se sumarían a las del embalse de Barasona. San Salvador inundaría unas 1.100 hectáreas beneficiando a una zona regable de 21.000 hectáreas.

Esta comunidad general ha celebrado asamblea, previa al inicio de la campaña de riego, marcada por la situación de sequía generalizada que se está viviendo. Se va a estar muy pendiente de la evolución que experimente el río Ésera con el deshielo.

Se están organizando los actos conmemorativos del centenario del Canal de Aragón y Cataluña. El rey Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor de este centenario. Se espera que algún representante de la Casa Real esté presente en el acto institucional central. Se rememorará la visita a esta zona del Alto Aragón cursada en 1906 por parte de Alfonso XIII.

La actualidad del Canal de Aragón y Cataluña ha estado capitalizada en los últimos meses por el debate en la Comisión del Agua sobre Santaliestra y San Salvador. Se acordaba por unanimidad apostar por el segundo embalse, con una mayor capacidad de almacenamiento; de forma que se convierte en alternativa de Santaliestra. Acuerdo que era llevado a la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00