La DPH publica la nueva convocatoria del programa de la Trufa

La Diputación de Huesca ha publicado en el B.O.P., de fecha 23 de febrero, las bases de la convocatoria que regulará la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas explotaciones con plantas micorrizadas con Trufa negra y la mejora de las existentes en la provincia altoaragonesa durante el ejercicio de 2005.

El titular de Iniciativas Locales, Javier Mur, subrayaba la importancia de este programa cuya dotación presupuestaria será inicialmente de 400.000 euros, cantidad que podría verse incrementada en función de las peticiones que lleguen a la Corporación.

Las bases establecen que podrán acceder a este tipo de ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca con una antigüedad superior a los 6 años. La superficie mínima de plantación que exige la Diputación es de 2.000 metros cuadrados por solicitante en una o varias parcelas.

La convocatoria establece también que las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con trufa negra a razón de entre 250 y 300 plantas por hectárea. La planta podrán adquirirla en cualquier vivero especializado, siempre que se certifique su procedencia y el correcto estado de micorrización, inspección que realizarán los propios técnicos de la Diputación de Huesca.

La subvención máxima que concederá la Institución provincial a cada solicitante se ha fijado en 3.600 euros. El diputado Mur, asegura que ?con estas ayudas se persigue una acción de complementariedad con las que convoca el Gobierno de Aragón de forestación?. En este sentido se quiere recuperar un recurso que, según indica el presidente de Iniciativas Locales, ?podría ayudar a incentivar a la economía local de algunos municipios, donde antaño ya se cultivaba este hongo que en la actualidad ha adquirido mucha relevancia social?.

El año anterior fueron 130 las hectáreas de nueva plantación que se instalaron en distintas zonas del Prepirineo encaminadas al fomento del cultivo de la trufa negra. Además, las ayudas concedidas para vallado y riego afectaron a un total de 30 hectáreas.

Comentarios