Actualidad

La comarca del Sobrarbe acondiciona diez rutas para BTT

La comarca de Sobrarbe cuenta con una interesante red de ?Rutas de BTT?, merced a la actuación del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, del que forman parte el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del GA, la Comarca de Sobrarbe y la Asociación Turística de Sobrarbe.

Con una inversión de 56.000 euros, se han acondicionado y señalizado 10 rutas para BTT ?que permitirán conocer de forma sana y diferente en cualquier época del año la comarca de Sobrarbe?. Para la creación de estas diez rutas, con 265 kilómetros repartidos por distintos puntos de Sobrarbe, se ha procurado que aquéllas tengan su inicio o pasen por zonas con una afluencia asegurada de usuarios potenciales. Para ello, se ha tenido en cuenta la población residencial y la turística de camping, centros vacacionales, hoteles, casas de turismo rural, etcétera.

Las ?Rutas de BTT de Sobrarbe? son en su mayoría circulares, con el mismo punto de salida y de llegada, si bien cada itinerario parte de una ruta base, que se completa además con otras variantes, lo que permite potenciar los recursos patrimoniales, naturales, humanos y deportivos de la zona. En principio, la ruta base presenta un nivel asequible a la mayoría de los amantes de la práctica del ciclismo de montaña, mientras que las variantes aportan el aliciente de originalidad y en muchos casos, una mayor dificultad técnica.

La práctica del deporte de bicicleta de montaña o BTT exige una preparación física y técnica para afrontar el esfuerzo que supone pedalear por senderos. Una de las grandes ventajas con las que cuenta la red de ?Rutas de BTT de Sobrarbe? es que los distintos tramos de los itinerarios se identifican con un color de dificultad, a imagen y semejanza de las pistas de esquí alpino: verde (fácil), azul (media), roja (difícil) y negra (difícil y expuesta), lo que permite elegir el itinerario más adecuado al nivel técnico y a la forma física de cada usuario. De los 265 kilómetros balizados, el 60 % de las rutas se clasifican con el color verde (fácil), un 32 % con azul (medio) y el resto se reparten entre el rojo (difícil) y el negro (técnico-peligroso).

En cada inicio ruta hay un panel informativo del itinerario, en el que se recoge una breve y gráfica descripción de los atractivos de la ruta, una mapa-croquis del itinerario a seguir y datos básicos del recorrido (grado de dificultad por tramos, desnivel, perfil topográfico, tiempo aproximado de realización o época recomendada). Con esta información, el ciclista de montaña o de BTT elegirá la opción que más se adecúe a su nivel. A lo largo del recorrido, el ciclista seguirá las flechas direccionales y las balizas que muestran el itinerario.

No hay que olvidar que las rutas están señalizadas para hacerse en un solo sentido de marcha. Además de los carteles en el inicio de cada ruta, se han instalado dos murales informativos en las localidades de Aínsa y Boltaña, en los que aparecen las diez rutas de BTT marcadas en la comarca de Sobrarbe.

Además, el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe ha editado 20.000 folletos en castellano, francés e inglés, que describen cada una de las rutas, un documento imprescindible a la hora de practicar la BTT en Sobrarbe.

10 Rutas de BTT en Sobrarbe

Ruta 1: Refugio de Ronatiza (Valle de Pineta)-Camino del Canal del Cinca-Salinas.

Color: Negra (Difícil y expuesta)

Ruta 2: Boltaña-Campodarve-Morcat-Sieste-Boltaña. (2 variantes).

Color: Azul (Nivel: Medio)

Ruta 3: Aínsa-San Vicente de Labuerda-Aínsa (1 variante).

Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)

Ruta 4: San Juan de Plan-Virgen Blanca-(Biadós)-Balsa del Abet-Erta.de San Mamés-San Juan de Plan (1 variante).

Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)

Ruta 5: Aínsa-Erta. de Sta. Ana-El Pueyo de Araguás-Soto-Buixitar-Aínsa (2 variantes).

Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)

Ruta 6: Fiscal-Jánovas-Fiscal: ?Ribera Media del Río Ara?.

Color: Verde (Nivel: Fácil)

Ruta 7: Puyarruego-Escalona-Puente de Laspuña-Escollera del Cinca-Cajón de Araguás- Araguás .

Color: Rojo (Nivel: Difícil)

Ruta 8: Mesón de Ligüerre-La Mata-Javierre de Olsón-Olsón-Río Susía-Mesón de Ligüerre (2 variantes).

Color: Azul (Nivel: Medio)

Ruta 9: Morillo de Tou-Cruceta de Bruello-Bruello-Morillo de Tou (3 variantes).

Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)

Ruta 10: Laspuña-Ceresa-Tozal de los Pozos-Oncins-Los Molinos-Torrelisa-Araguás- Laspuña (1 variante).

Color: Rojo (Nivel: Difícil)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00