El Canal de Aragón y Cataluña inicia su campaña de riego

2005022828 José Luis Pérez.JPG

La Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña inicia su campaña de riego con la sombra de la sequía. El propio presidente del Canal, José Luis Pérez, califica como de insólito lo que se está viviendo este año, con una ausencia casi total de precipitaciones y con nevadas que, en muchos casos, ?se las lleva el viento?. El embalse de Barasona cuenta en la actualidad con 61 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 73 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En el Canal de Aragón y Cataluña se va a estar muy pendiente de la evolución del río Ésera, una vez que se inicie el deshielo (los mayencos son la principal aportación de los ríos en los meses de primavera).

En el caso de Riegos del Alto Aragón, esa situación de sequía se ha plasmado en cifras. Francisco Orús, vicepresidente de esta comunidad general, apunta que, de momento, el agua en parcela de cultivo va a ser de 2.750 metros cúbicos por hectárea, lo que supone la tercera parte de una campaña normal.

No obstante, se quiere tranquilizar a los núcleos de población porque se va a priorizar el abastecimiento de agua de boca, garantizando la llegada de este recurso hasta todas las localidades que dependen del sistema de Riegos.

El director del Instituto Aragonés del Agua y presidente intercomarcal del Partido Aragonés, Alfredo Cajal, reconoce que se ha entrado en una situación complicada. Dice que ?estamos ante algo cíclico en Aragón; no obstante, este año está siendo más duro de lo esperado?.

Cajal apunta que es el momento de que las administraciones adopten medidas para paliar los efectos de la sequía en el secano y en el regadío. Los agricultores tanto del secano como del regadío ven peligrar sus expectativas de cosecha.

Comentarios