Sopas de ajo, liebre, abadejo o pebrada, delicias gastromómicas

2005022828 plato.JPG

Este lunes se celebraba, en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, la entrega de premios a los dieciséis ganadores de las nueve categorías de la XIV Semana Gastronómica, que este año versaba sobre la Cocina de la Corte. El jurado eran los propios comensales que acudieron al comedor de la escuela durante dichas jornadas, excepto en los premios del Cartel anunciador y en el premio Barón de Regustrán, en cuyo caso eran los profesores los encargados de elegir el plato más elaborado.

La directora de la Escuela de Hostelería comenzaba agradeciendo a las más de 250 personas que han trabajado para que estas Jornadas fueran posibles, entre las que se encontraban los 70 alumnos y profesores de la Escuela de Artes, que decoraron la escuela, diseñaron los trajes o realizaron el cartel; los 9 alumnos más los profesores del conservatorio, que amenizaron los postres durante las Jornadas; el grupo de teatro del IES Ramón y Cajal, que prestó los trajes, o los mismos alumnos, profesores y demás personal de la escuela de Hotelería, que se esforzaron para que todo saliera bien.

Un duro trabajo que finalmente ha tenido su recompensa.

Después de premiar al ganador del Premio al Cartel Anunciador, Álvaro Ramos, por su ?Ser justo es ser único?y a los cuatro accesits de este premio: ?El Servicio de la Corte? de Lorena Pueyo, ?La Corte está en la mesa? de Marta Sauras, ?La Corte en un tablero de ajedrez? de Lourdes López, y ?La cuchara real? deTeresa Martín, se premiaba en la categoría de cocina a los mejores platos.

Resultaba curioso el caso de dos jóvenes estudiantes: Javier Carcas y Fernando Laborda, que conseguían dos premios: el premio al mejor primer plato, con su ?Sopa de Ajo con leche?, y el premio al mejor plato de carne por su ?Liebre Real?. Ambos se mostraban muy contentos de recibir el premio.

El Premio al mejor plato de pescado era para José Manuel Maicas y Marisa Blasco, por su ?Abadejo gratinado con costra de trufa?, el mejor postre resultaba ser ?delicias de huevo hilado? de victor Santolaria, y el premio Barón de Regustrán al plato más innovador era para la ?Pebrada salvajina? de Sara Enguix, Albertoi Sánchez y Daniel Lostao .

Seguidamente se repartían los premios de la categoría de servicios, comenzando por el premio a la mejor infusión, que se lo llevaba el Café Versalles de Isabela García, seguidamente se entregaba el premio al mejor sumiller que resultaba ser Adrián Serrate y al Mejor Jefe de Rango que era Alberto Gracia.

También hubo un agradecimiento especial para los alumnos de Turismo, que realizaron durante las Jornadas visitas guiadas y un interesante trabajo audiovisual sobre el mundo de la Corte del siglo XVIII.

Ahora solo queda esperar al próximo año para disfrutar de las próximas Jornadas Gastronómicas de la esta Escuela de Hostelería, y ver con qué deliciosa temática nos sorprenden.

Comentarios