Actualidad

Cuarte, Huerrios y Banariés siguen reivindicando servicios básicos

Estos tres municipios pedáneos insisten en que son poblaciones cuyas reivindicaciones nos son escuchadas por su hermano mayor, el Ayuntamiento de Huesca. El Plan General de Ordenación Urbana contemplaba la unión real de estos núcleos gracias al desarrollo de posibles urbanizaciones, sin embargo, a día de hoy, los alcaldes de estos municipios pedáneos siguen reivindicando infraestructuras básicas como son comunicaciones dignas, agua de calidad o que se cumpla la normativa medioambiental de tenencia de animales.

El Alcalde de Huerrios, Alfredo Ruspira, ha explicado que, además, esa ciudad lineal que contempla el plan será difícil que se haga realidad, pues la variante ferroviaria deja a un lado a Huerrios y al otro a Banariés y Cuarte.

Pero Ruspira también pone el acento en las deficiencias que hasta la fecha se han detectado en el suministro de agua potable. Ahora se ha puesto una desnitrificadora, explica, pero eso, añade, es una solución a precario, pues las desnitrificadoras tienen un tiempo de vida útil.

El Alcalde de Cuarte, Antonio Encuentra, dice que no solo el Ayuntamiento, sino que la también otras administraciones como la Diputación de Huesca hacen oídos sordos a sus reivindicaciones. Encuentra recuerda que desde hace tres años el municipio viene reivindicando el simple repintado de la carretera, una solicitud que, hasta la fecha, ha caído en saco roto.

Desde el tercer municipio de esa hipotética ciudad lineal, Banariés, se insiste en la necesidad de acondicionar los caminos de acceso a las fincas.

Pero lo más sangrante, asegura el alcalde de esta pedanía, José Manuel Rapún, es que los caballos campan a sus anchas por el municipio sin que nadie tome cartas en el asunto. En numerosas ocasiones desde el pueblo se ha denunciado la situación de determinadas explotaciones zoológicas, sin que hasta la fecha se haya tomado una determinación al respecto.

También los tres alcaldes pedáneos hablan de falta de vigilancia en sus pueblos, una circunstancia que también han puesto en conocimiento de la autoridad competente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00