Sol y fuertes heladas en el Altoaragón

Con mucho frío se ha despertado la provincia de Huesca. La escasez de nubes durante la noche y la entrada de aire muy frío del interior de Europa ha hecho que las temperaturas se desplomaran. Huesca capital ha registrado una mínima de 8 grados bajo cero durante este martes. En las estaciones de esquí los registros oscilaban entre ?5 y ? 17 grados . El Ayuntamiento de Huesca el lunes, ante la llegada de la ola de frío, decidió activar el Plan de Emergencia Municipal de Viabilidad Invernal.

Aunque lejos de los -32 grados que se alcanzaron en el paraje de Lago Estangento en Lérida el 2 de febrero de 1956, las temperaturas han descendido estos días hasta -20 grados en algunos puntos del Pirineo en cota 2000. La sensación termina es muy fría ya que en algunas zonas hace viento. A 40 km /hora de viento y una temperatura de cero grados, la sensación térmica, (según los expertos), es de quince grados bajo cero.

En la urbanización de Formigal a 1600 m, la temperatura a las ocho de la mañana quince bajo cero con cielo despejado. La máxima durante la mañana no ha superado los cinco bajo cero.

En Jaca hoy los termómetros han estado situados entre ocho y diez bajo cero durante la noche. En Candanchú y Astún entre doce y quince bajo cero a las ocho horas.

Miércoles

Las nubes serán más frecuentes debido a la proximidad de un nuevo sistema frontal, y no se descarta alguna gota aislada. Las temperaturas subirán, aunque el ambiente resultará todavía muy frío.

Avance

El jueves las nubes serán más abundantes y activas en el Pirineo donde se esperan nevadas, particularmente en su cara norte. En el resto, las nubes estarán más rotas y el tiempo será más soleado. El viento ganará en intensidad.

Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, por lo que el ambiente seguirá muy frío.

El viernes seguirán las nevadas en el Pirineo mientras que en el resto el viento de cierzo se encargará de limpiar el cielo de nubes. Atención al viento, soplará fuerte.

Las temperaturas volverán a bajar. Hará más viento y en general, la sensación térmica resultará muy fría en toda la región.

Comentarios