Nueve equipos de Jaca pasan a la segunda ronda del Reto Alcoa

Los equipos Oxido, Poseidón, Iguteam y Laxorv del IES Pirineos, y los equipos Nocturno, Alocados, Koala, Oxoletra y Osluneis del IES Domingo Miral de Jaca, son los nueve equipos del Alto Aragón que han pasado a la segunda ronda de la tercera edición del programa educativo de gestión empresarial "RetoAlcoa" de la que han quedado eliminados los equipos del IES Biello Aragón de Sabiñánigo.

En la primera fase de la competición, los 194 equipos participantes distribuidos en grupos de 8 equipos, han tenido que tomar seis decisiones de estrategia empresarial a partir de los informes que cada lunes recibían sobre la evolución de su compañía y de la industria de su sector.

Los 64 equipos semifinalistas de distintas comunidades competirán ahora durante cuatro semanas, y los ocho finalistas que queden se batirán frente a frente en la final nacional que se celebrará en Madrid en abril.

Fundación Alcoa ha decidido promover de nuevo RetoAlcoa este año, tras la excelente valoración que recibió este programa educativo en las anteriores ediciones, tanto por parte de los docentes como de los alumnos participantes. El número de equipos inscritos este año ha sido de un total de 192, superior al del curso pasado, todos ellos de las zonas de España en las que Alcoa cuenta con centros de producción.

Junior Achievement España, organizador del programa patrocinado por Fundación Alcoa, ha detectado como principales novedades de esta tercera edición una creciente involucración de profesores y alumnos, mayor conocimiento en el manejo del programa por parte de los alumnos y un extraordinario respaldo de los tutores a los estudiantes participantes. La presente edición de RetoAlcoa registra un significativo incremento de la participación, ya que se han inscrito 60 equipos más que en la anterior edición, y nuevos centros docentes han manifestado su interés en participar.

?Reto Alcoa?, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una formación básica en gestión empresarial dándoles la oportunidad de que sean ellos mismos los gestores de una empresa ficticia sobre la que han de toman las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.

Cada equipo competidor está formado por cinco estudiantes, de entre 16 y 19 años, que asumen el rol de directores de la empresa. Los jóvenes del Alto Aragón, al igual que los demás participantes, han de poner en práctica los conocimientos adquiridos en matemáticas, administración de empresas y economía y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, inversiones, y presupuesto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto. Para ello, han de realizar un planteamiento estratégico y un análisis de la información que reciben cada semana.

Comentarios