Actualidad

UGT denuncia que el turismo altoaragonés se ha estancado

UGT Aragón quiere abrir un debate en esta Comunidad Autónoma y en la provincia de Huesca para buscar soluciones al problema de estancamiento que está sufriendo el sector turístico. Se observa con preocupación cómo el número de turistas no sube en los porcentajes correspondientes a las posibilidades que tiene este territorio. UGT habla de temporalidad en el empleo, que en la provincia de Huesca alcanza el 54,8 por ciento, y de estacionalidad (con una temporada turística muy centrada en el verano, a lo que se suma en el Alto Aragón el esquí en invierno).

El informe titulado ?Una aproximación al turismo en Aragón y a la provincia de Huesca; propuestas de actuación para su revitalización? concluye que ?se ha de favorecer un turismo de más calidad, que le haga ser referencia distintiva con otros destinos, lo que sin duda va aparejado a romper la estacionalidad?.

Se ha elaborado un estudio DAFO: Destaca entre las debilidades observadas la falta de liderazgo y coordinación institucional para desarrollar actuaciones de promoción y de explotación turística. Se apela al Gobierno de Aragón para que lidere el sector.

Entre las amenazas, se citan los precios hoteleros, superiores en Aragón que en España. Además, se cita la no disposición de una oferta hotelera y de alojamientos acorde a la demanda variada en preferencias y necesidades que puede llegar para visitar la Expo 2008.

Respecto a las fortalezas, el estudio apunta que hay que aprovechar la riqueza patrimonial arquitectónica, histórica y cultural; además, el Pirineo aragonés y la naturaleza en todas sus dimensiones: montaña, ríos, ibones y lagunas.

En el capítulo de oportunidades, el DAFO apunta que hay que aprovechar las posibilidades de promoción turística de Aragón, desde el momento actual, con motivo de la Expo 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00