Actualidad

El Descendimiento, otro paso procesional restaurado en Huesca

La Semana Santa oscense contará este año con nuevos pasos restaurados. Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Felipe Coscolla, el imaginero grausino más importante con que cuenta la procesion del Viernes Santo de Huesca, la Archicofradía de la Vera Cruz ha restaurado sus cuatro pasos en los dos últimos años. Esta semana se ha presentado el paso del Descendimiento, que luce una nueva cara, tras la restauración que ha llevado a cabo la empresa Antique.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de dos meses, han costado algo más de 11.000 euros. La Diputación Provincial de Huesca aportó a la archicofradía 5.200 euros, para sufragar una parte de la restauración. El Descendimiento, una obra de 1.923, que fue encargada por la Archicofradía a Felipe Coscolla, y pagada por suscripción popular, presentaba diversas afecciones, fruto del paso del tiempo. Pequeños puntos levantados de color, mucha suciedad, grietas, pérdida de policromía o pequeños puntos de repunte. Recientemente, se había llevado a cabo una desinfección. Ahora, se ha actuado para dejar el paso como en su mejor momento.

También se han eliminado los faroles y todos los puntos de iluminación, que impedían una visión correcta del paso, que cuenta ahora con una iluminación que deja las figuras totalmente libres, lo que permite observarlas mejor.

La restauración ha supuesto un proceso lento y meticuloso, que se vio gratificado con una sorpresa, encontrar la firma de Felipe Coscolla en la figura de Jesús.

Según el propio restaurador, el nombre del autor no es algo habitual en los pasos de Semana Santa, que no suelen estar firmados. El chasis también es nuevo, y ha sido donado por los hermanos Arnal.

El pago de este paso a Felipe Coscolla se realizó por suscripción popular. El propio artista no fijó un precio, y aceptó lo que se recogiese de donativos entre los oscenses, con la condición de que el dinero diese para pagar a los artistas que habían trabajado en el paso, y los materiales. El paso del Descendimiento cuenta con varias figuras congregadas en tres grupos, articulados en forma ascendente. Uno de los grupos recoge a Mª Magdalena, de rodillas, mesándose los cabellos. En el segundo, aparecen Jesús, José de Arimatea y Nicodemo. El tercero de los grupos está compuesto por la Virgen María, que es consolada por San Juan. Cada una de las figuras recibe tratamiento individualizado en su expresión. Además, es destacable la corona de espinas y el ángel, tallado en la cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00