Aprender a donar apropiadamente, objetivo de la campaña “Medicamentos que no curan”

2002112929 contenedor medicamentos.JPG

Medicus Mundi, Farmacéuticos Mundi y Cruz Roja Aragón han comenzado su campaña ?Medicamentos que no curan?, para favorecer el acceso y las donaciones apropiadas de medicamentos. Esta campaña está subvencionada por el Gobierno de Aragón y está apoyada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. El objetivo de la campaña es explicar e informar por qué los medicamentos que nos sobran han de ser eliminados selectivamente en los Puntos Sigre de las farmacias, y no enviados a países en vías de desarrollo.

Las donaciones inapropiadas pueden causar desastres económicos y medioambientales, ya que no se envían los medicamentos que son realmente necesarios, sino los que sobran, con el problema añadido de los gastos de transporte de algo que no sirve. Además desean llamar la atención sobre la falta de acceso a medicamentos esenciales de un tercio de la población mundial. Hay que colaborar, pero siguiendo los pasos correctos.

El lema de la campaña ?Medicamentos que no curan? es ?cooperar, no es donar lo que nos sobra?, y se desarrollará hasta el mes de junio de 2005 por toda la geografía aragonesa mediante diversas actividades, dirigidas especialmente a ONG´s, grupos solidarios, futuros profesionales sanitarios, farmacias, y alumnos de secundaria, para los que habrá talleres con audiovisuales.

De acuerdo con las cifras alarmantes publicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 2.000 millones de personas siguen sin acceso a medicamentos de calidad; el 80% de los medicamentos es consumido por el 20% de la población; y el tratamiento del SIDA sigue siendo inaccesible para la mayoría de las personas afectadas. El gasto de investigación y desarrollo para enfermedades olvidades (tropicales) supone menos del 1% del total.

Dada la aceptación recibida con la campaña ?Medicamentos que no curan? en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, Galicia o La Rioja, y enlazando con los hitos conseguidos con la campaña ?Saber Donar?, finalizada en 2002, se pretende orientar e informar la ciudadanía aragonesa apoyándonos en las directrices actuales de la OMS sobre donaciones apropiadas. Teniendo en cuenta que gran parte de la población aragonesa desconoce que los medicamentos devueltos no se pueden enviar a los países empobrecidos por la deficiencia de calidad (ineficacia, intoxicaciones?) y el gran coste que conlleva el transporte y la eliminación adecuada de éstos.

Existen 250 medicamentos esenciales capaces de combatir el 90% de las afecciones, que son los que realmente deberían ser enviados en buenas condiciones y con sus prospectos, ya que los que tenemos por casa suelen estar caducados o no sirven para las necesidades concretas del lugar al que se destinan.

La conclusión es por una parte fomentar el uso racional aquí del medicamento y su eliminación selectiva, depositándolos en los puntos Sigre situados en las farmacias, respetando así el entorno; y por otro lado, apoyar las donaciones adecuadas de medicamentos esenciales en envases de coste reducido adaptados a las necesidad es de los países correspondientes, por lo que cooperar, no es donar lo que nos sobra.

Comentarios