Actualidad

El Everest, sin oxígeno, y el Nanga Parbat, objetivos de Carlos Paurner en 2005

Junto al K-2 y los dos Gasherbrum, entre algunos de los 8.000 que ya ha conseguido hollar, Carlos Pauner quiere añadir a su lista otro reto. Quizá, el más imponente de todos a los que se ha enfrentado ya. El montañero aragonés se ha propuesto tocar, entre los meses de mayo y junio, la nieve que más alto se depositó un día. Con el apoyo de siempre, el del Gobierno de Aragón, Pauner llegará hasta la cima del Everest.

El montañero ha presentado la temporada a la que Carlos Pauner se va a enfrentar en 2005. Además del techo del mundo, el alpinista pretende hacer cima en el Nanga Parbat. Ambos proyectos se encuadran dentro del propósito de ascender todos los picos que superen los 8.000 metros. ?El de 2005 va a ser un año de continuidad en mi planteamiento de siempre: subir con la mínima ayuda posible y sin hacer uso de oxígeno embotellado?, ha declarado Pauner. Esa ayuda externa, considera, ?rebaja la altura de la montaña a las posibilidades del individuo?.

Por esa razón, el montañero aragonés será una de las poco más de 40 personas que han logrado llegar hasta el punto más alto del planeta sin portar, siquiera, una sola botella de oxígeno. Pauner ha señalado que ?hay que llegar arriba basándome en sufrimiento y esfuerzo. No hacerlo así sería traicionarse uno a sí mismo y al propio alpinismo?.

La expedición partirá hacia Pakistán en abril, aunque no será hasta finales de mayo cuando Pauner prevé hollar la cima del Everest. Tras su ascensión, volverá a Zaragoza a descansar durante dos semanas y, acabado este periodo, volverá a volar hacia Asia para reunirse con el equipo que le acompañará hasta el Nanga Parbat. Entre ellos irán dos viejos conocidos de Pauner, que hicieron su primer 8.000 junto a él cuando éste logró coronar los dos Gashenbrum. Una vez más, Raquel Pérez y Willy Barbier estarán a su lado.

No obstante, Pauner maneja la idea de realizar un proyecto paralelo a ambas ascensiones. ?He de ser capaz de contar estas vivencias y transmitirlas a los que verdaderamente te dan su apoyo cuando te ven por la calle, los ciudadanos que te siguen a través de los medios y se emocionan con cada una de tus hazañas?, ha apuntado. Para ello pretende filmar todo su periplo y hacer de su trabajo ?uno más de los elementos que hagan que las fronteras de Aragón se ensanchen aún más?.

Así, mientras que 2004 fue para Pauner un año de recuperación tras su grave accidente y de valoración de sus propias posibilidades, este 2005 se presenta lleno de éxitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00