Actualidad

CHA plantea reunir a Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana para estudiar un Plan de Movilidad

Chunta Aragonesista recuerda que el Alcalde se comprometió en la última reunión de Urbanismo analizar la puesta en marcha de un parking en la zona centro de la Ciudad. Para hacer de Huesca una ciudad que resulte agradable a quien la visite y a quien la habita en el horizonte de 2008, CHA solicita a Alcaldía una reunión conjunta de las Comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana para estudiar la necesidad de redactar un Plan de Movilidad para la ciudad.

Los nacionalistas consideran que analizar la necesidad de este Plan de Movilidad es una cuestión trascendental e inaplazable. Aseguran que con la sensación de que el Equipo de Gobierno actúa en esta materia con propuestas aisladas, con el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local y con la urgente necesidad de abordar medidas de peatonalización en el Casco Histórico y Zona Centro de la ciudad, hacen de esta reunión algo necesario e inaplazable.

Actualmente está sobre la mesa el problema de movilidad urbana que padece la Ciudad, problema que en la pasada legislatura reconoció el Equipo de Gobierno que ya estableció como una prioridad la elaboración de un Plan de Movilidad para Huesca en el que se analizara el número de parkings subterráneos y en superficie que debería haber en la Ciudad, las posibles peatonalizaciones, la jerarquización del viario de la trama urbana, el diseño del transporte público y el fomento del uso de la bicicleta. En verano de 2002 el Equipo de Gobierno PSOE-PAR-IU consideraban fundamental ganar espacio para el peatón, ordenar el tráfico y contar con más lugares para aparcar, aspectos que, aseguraban, resolvería un Plan de Movilidad cuya elaboración estaba incluida en los acuerdos de gobierno del tripartito en la pasada legislatura.

El compromiso con un Plan de estas características era reconocido por el propio Alcalde Fernando Elboj y el PSOE cuando en su programa electoral de 2003 decían: "Para que una ciudad sea saludable y acogedora debe disponer de un plan de tráfico adecuado. En el pasado mandato se encargó un plan de movilidad que habrá que ir progresivamente implantando. En cualquier caso, debe primar siempre el interés del peatón sobre el interés del coche, objetivo este que no es fácil de alcanzar, pero que no debe dejarse de lado en ningún momento".

Por si esto fuera poco, nos encontramos inmersos en la redacción de una Agenda Local 21. En todas ellas juegan un papel fundamental las cuestiones de movilidad urbana y el diagnóstico acertado de la situación actual que, junto con la concreción de ambiciosas medidas para favorecer la movilidad y accesibilidad sostenible de la Ciudad, son pilares básicos que este Ayuntamiento, como responsable directo, tiene el deber de establecer mediante la realización de todos los informes y proyectos necesarios. Así también lo demanda la puesta en marcha del Plan Local de Equipamiento Comercial.

A pesar de lo anteriormente señalado, CHA asegura observar que en la presente legislatura el Equipo de Gobierno parece haber olvidado estos compromisos y viene proponiendo una serie de actuaciones aisladas (transporte urbano, parking en zona universitaria, remodelación de la Plaza de L.L. Allué, ...) que, lejos de abordar el problema de la movilidad en su conjunto, plantean resolver problemas demasiado concretos que pueden generar otros nuevos y, en cualquier caso, no se plantean desde un horizonte temporal de planificación, sino desde la necesidad de dar golpes de efecto a la gestión de lo cotidiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00