Actualidad

Cartas al Director: La invisible limpieza

Arancha García-Carpintero Broto

Responsable Provincial CC.OO. Huesca

La Huelga en el sector de Limpieza ha generado, sin duda, un importante revuelo ciudadano.

Nadie se creía, en especial la Patronal, que fuese posible que estas compañeras y compañeros asumiesen la lucha, desde la equivocada idea de su habitual conformismo, por fin hoy roto.

Resulta curioso, pero así ha pasado, que el ejercicio de la Huelga ha visibilizado la labor de limpieza como un trabajo imprescindible, parte fundamental de la cadena productiva y social. Valoración que poca gente, al parecer, considerábamos.

Pero debo reconocer que el mantenimiento de esta lucha viva, a lo largo de los cuatro días, ha sido una labor difícil.

Hasta tal punto no existía un reconocimiento del trabajo de limpieza, que en muchos de los centros donde la huelga tenía una incidencia mayoritaria, directores, alumnos, madres y padres, fregona en mano, han intervenido lesionando el derecho fundamental de la Huelga, bajo la excusa de la necesidad de mantener en condiciones mínimas de higiene las zonas comunes de baños.

Y curiosamente, entre estas personas que han actuado de "esquirolas" pasaba desapercibido el legítimo derecho de quienes con la pérdida importante de su retribución estaban en lucha, demandando mejores condiciones de futuro.

Cuando un profesor o profesora ejerce su derecho a Huelga, nadie pone en duda que el alumnado tendrá que quedarse en casa. Nadie, en este país, lesiona su derecho irrumpiendo en su clase y educando a su alumnado. Igualmente con el colectivo médico, o de transportes,... Pero el sector de limpieza sigue siendo punto y aparte, incluso en el ejercicio de su derecho fundamental.

Espero, de verdad, que esta experiencia abra los ojos de muchas de estas personas, supuestamente sensibles, que han demostrado un gran desconocimiento de la realidad, y que han interferido negativamente en esta exitosa Huelga.

Mi sincero agradecimiento y enhorabuena a los compañeros y compañeras que han luchado, que han asumido la gran responsabilidad de hacer Huelga, y que contra viento y nieve han demostrado su calidad y dignidad humanas.

A quienes sólo harán que aprovecharse de esta lucha, y que ocultándose han asistido a su trabajo, e incluso han boicoteado espacios que no les correspondían, que la conciencia les pase factura, y que les sirva de ejemplo para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00