Actualidad

Sin avances en la negociación para evitar la huelga sanitaria

El enésimo intento de los responsables del SALUD por evitar la huelga sanitaria convocada para el próximo 8 de marzo ha vuelto a ser infructuoso. La negociación avanza con el sindicato de enfermeros SATSE, pero la eliminación del concepto de exclusividad que exige el sindicato CEMS se ha convertido en un escollo insalvable.

Según el coordinador asistencial del SALUD, Roberto Garuz, ?ha habido un acercamiento de posturas con SAMSAP?, pero el encuentro mantenido este miércoles no ha supuesto ningún avance en la negociación con CEMSATSE.

A pesar de que los puntos de desencuentros con CEMSATSE siguen siendo los mismos, ha vuelto a cobrar fuerza la reclamación del llamado complemento específico o complemento de exclusividad, un suplemento que sólo perciben los médicos que se dedican únicamente a la sanidad pública. El sindicato sanitario pide que desaparezca el concepto de exclusividad y que todos los médicos pasen a cobrar este complemento específico. Esta desaparición supondría también que todos los médicos pudieran acceder a cargos directivos, algo que sólo está reservado ahora para los que se dedican en exclusiva a la sanidad pública.

Aunque esta reivindicación no es nueva, el SALUD no parece dispuesto a negociar esta petición. ?Es algo inaceptable y nos parece que es un elemento no negociable?, ha señalado Garuz. El coordinador asistencial del Servicio Aragonés de Salud, ha añadido que la Administración estaba dispuesta a mejorar las retribuciones de los médicos que no perciben este complemento, pero que ?no va a dejar de apostar por la sanidad pública?.

Garuz ha señalado también que el sistema sanitario aragonés tiene una calidad que no existe en otros países y que ?un cambio en el modelo de contratación de los médicos sería un error que pagarían todos los ciudadanos?.

El asunto del complemento específico se suma también a otros puntos de desencuentro, como la homologación salarial y la carrera profesional. Mientras el SALUD pretende homologar los sueldos con la media de las Comunidades Autónomas que fueron transferidas a la vez que Aragón, algo que no supondría aumento salarial alguno, CEMSATSE pretende homologar el salario con la media de todas las Comunidades. La próxima reunión con los comités de huelga tendrá lugar el viernes y, aunque Garuz confía en poder evitar el conflicto, los servicios mínimos serán publicados en el BOA en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00