Actualidad

La “rompida” de la hora y el nacimiento de una cofradía, novedades de la Semana Santa en Monzón

La Asociación Cofradías de la Semana Santa de Monzón ha presentado su programa de actos de cara a la Semana Santa 2005, que arrancan este fin de semana con una charla sobre la Sábana Santa, a cargo del Salesiano Nicolás Echave. Actos de entre los que encontramos importantes novedades, como el nacimiento de la cofradía de ?La Virgen de los Dolores?, que estrena paso, sustituyendo a la hasta ahora imagen de la ?Dolorosa?. El sábado día 12 está prevista la bendición de esta nueva imagen, dando comienzo así al Septenario de la Virgen.

Otra de las novedades de la Semana Santa montisonense pasa por la ?rompida? de la hora en la medianoche del jueves santo; una tradición muy arraigada en zonas del Bajo Aragón, y que a partir de este año se espera dar continuidad en Monzón. En la ?rompida? de la hora, estarán presentes las bandas de las Cofradías montisonenses, así como bandas invitadas de otras localidades. Tras ?romper? la hora, se procederá a la ?batalla de tambores?, tal y como señala el tesorero de la Asociación de Cofradías montisonense, Salvador Sarrado.

Otro de los actos más destacados de la Semana Santa montisonense es la Tamborrada ?Memorial Jesús Calderón?, que alcanzará su séptima edición el sábado 19, y en la que se darán cita las bandas de las Cofradías de Monzón y varias bandas invitadas. El domingo 20 de marzo está previsto el Vía Crucis penitencial al Castillo, finalizando con la Misa en la Catedral, y será los días 21, 22 y 23 cuando las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno, Adoración de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Piedad, acerquen sus pasos en procesión hasta la Catedral.

El viernes 25, tendrá lugar el Vía Crucis por el recorrido habitual, para finalizar la jornada con la Procesión del Santo Entierro a las nueve de la noche. Una procesión que recorrerá su habitual itinerario y que contará con otro novedoso atractivo; doce cofrades del Nazareno, se echarán los más de trescientos kilos del paso al hombro.

Al hablar de la Semana Santa en Monzón hay que referirse a la importante labor de la Asociación Cofradías de la Semana Santa, de reciente creación y que agrupa a las siete cofradías de la ciudad; Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo de la buena muerte y la Virgen de los Dolores. El balance de lo recorrido en su primer año es positivo, tal y como indica su tesorero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00