El PP pide a Iglesias que aclare las “conversaciones” con la Generalitat sobre los bienes de la Franja

2005030202 Antonio Romero.JPG

El portavoz popular en la DPH, Antonio Romero, solicita al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que aclare las ?conversaciones? que mantiene con la Generalitat sobre la recuperación de los bienes que se encuentran en depósito en la diócesis de Lérida. Romero apunta que ?el líder de los socialistas siempre asegura que se están dando los pasos necesarios para conseguir la devolución, pero la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, afirmó recientemente que se está trabajando con discreción y tenacidad y que confía en que el patrimonio no salga de Cataluña?.

En este punto, Romero ha manifestado a través de un comunicado que ?se está jugando con la ambigüedad?. ?El Gobierno de Aragón debe aclarar el trabajo que se está realizando, ya que en Aragón se dice una cosa y, sin embargo, en Cataluña otra?, añade.

Así mismo, el portavoz popular tiene previsto pedir al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que amplíe a las comarcas la iniciativa popular sobre la recuperación de los bienes ?emigrados? ?aprobada por unanimidad el mes pasado- para elaborar un inventario de las piezas y empezar a trazar las líneas precisas para su adquisición. Según la Ley de Comarcalización (art.8), las comarcas tienen competencias sobre el patrimonio histórico-artístico.

Mientras tanto, el mediador Silverio Nieto, nombrado recientemente por la Santa Sede para ejecutar el Decreto de la Nunciatura Apostólica en España de 1998 sobre la propiedad de las obras artísticas ya ha comenzado el estudio de las piezas que se encuentran en la diócesis de Lérida. Para ello, Silverio Nieto ha solicitado toda la información disponible sobre la que basarse. Un trabajo minucioso que deberá presentar al Nuncio de Su Santidad en España.

Comentarios